A 138 años del natalicio de Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana

Todos los 8 de agosto el pueblo mexicano y los izquierdistas del mundo celebran el natalicio de Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana, quien lucha en el Ejército Libertador del Sur.

El Caudillo del Sur o El Atila del Sur nace en 1879. Fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana, sinónimo de resistencia.

Zapata es recordado por impulsar la reforma agraria radical bajo el lema: “La tierra es de quien la trabaja”, la repartición de los latifundios, y defiende los derechos de los indígenas.

Su inicio como defensor de los derechos de los más humildes se dio en septiembre de 1909 cuando fue elegido como presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. El propósito de esto era hacer frente a la política agraria desarrollada por el dictador Porfirio Díaz que arrebataba las tierras a los campesinos para entregárselas a los terratenientes y grandes compañías.

Para 1910, cuando estalló la Revolución Mexicana, se estima que más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras.

Ese mismo año, se une a la causa de Francisco Madero, que quería acabar con la dictadura de Porfirio Díaz. Para lograrlo, Zapata lideró el Ejército Libertador del Sur, formado en su mayoría por indígenas de Morelos, con el que tomó Jojutla, Chinameca, Cuautla y Cuernavaca. Esto selló el triunfo de los revolucionarios sobre el régimen dictatorial.

Sin embargo, cuando Madero llegó al poder en 1911, Zapata le retiró su apoyo debido a que no llevó a cabo la devolución inmediata de las tierras a los campesinos, sino que exigía el desarme del ejército zapatista.

Zapata brindó su apoyo a Pascual Orozco, quien fue elegido como nuevo líder de la Revolución.

T/CO con información Telesur