A 17 años del relanzamiento de la OPEP: Venezuela impulsa equilibrio del mercado petrolero mundial

Hace 17 años Chávez señaló la importancia de repotenciar la OPEP

Para ese momento, Chávez ya vislumbraba la importancia estratégica de los hidrocarburos

_____________________________________________________________

“La OPEP es sin duda alguna, desde su nacimiento, un instrumento de lucha por la justicia y por la liberación, por la transformación y por tanto, por la paz, por el desarrollo, por la armonía”, así lo expresó el presidente Hugo Chávez, hace 17 años, en el marco de la II Cumbre de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Caracas.
Fue en 1975 cuando se celebró la primera Cumbre de Jefes de Estado en Argelia, 25 años después, gracias a la iniciativa impulsada por del comandante supremo Hugo Chávez, se realizó la Segunda Cumbre de Jefes de Estado, en Caracas, los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2000, con el propósito de defender el derecho de los países productores de petróleo de hacer uso soberano de sus recursos.

Las iniciativas lideradas por el comandante Chávez para el relanzamiento de la OPEP, lograron la unión de los países miembros de esta organización, permitiendo durante estos años el resguardo de las naciones productoras para obtener ingresos que les garanticen realizar inversiones en pro de su desarrollo.

Chávez en el discurso de instalación de la II Cumbre realizada en el año 2000 expresó: “El principal objetivo de la organización es la coordinación y unificación de las políticas petroleras de los países miembros y la determinación de los mejores medios para salvaguardar sus intereses tanto individual como colectivamente”.

Actualmente, han sido muchas las etapas que la organización ha atravesado con la baja de los precios del mercado petrolero desde septiembre de 2014, período en el que los precios del petróleo a escala mundial presentaron una caída continúa de hasta 70%, lo que afectó fuertemente las economías de los países productores, poniendo en riesgo la economía internacional.

NUEVAS FÓRMULAS

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, continuando con el legado del comandante Chávez ha realizado e instruido visitas a países productores dentro y fuera de la OPEP, en busca de consensos que permitan equilibrar los precios del petróleo y así garantizar estabilidad energética para los pueblos, de cara a la baja del mercado petrolero.

«Le he indicado al ministro Eulogio Del Pino que inicie una gira por países OPEP+, inmediata, relámpago y concreta. Venezuela tiene la propuesta para recuperar el equilibrio del mercado, con humildad lo digo», así lo expresó el Mandatario Nacional durante una reunión con los ministros del área económica.

Así se realizó la gira en enero de 2016 por Rusia, Catar, Irán y Arabia Saudita por parte del ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino. Posteriormente, en octubre se realizó la denominada “gira relámpago” del presidente Nicolás Maduro, quien en compañía del ministro Del Pino y demás integrantes del tren ministerial visitaron países como la República de Azerbaiyán, la República Islámica de Irán, Arabia Saudita y Catar.

Esta gira obtuvo resultados positivos luego de jornadas de trabajo con los presidentes de Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Catar, quienes manifestaron su respaldo y disposición de establecer una declaración por la recuperación y estabilización de los precios del crudo.

En noviembre, luego de negociaciones en Viena, Austria, y gracias a los esfuerzos de Venezuela se acordó el 30 de ese mes el ajuste voluntario de producción por parte de los países OPEP+ de 1,8 millones de barriles diarios (MBD), además, los cuales firmaron la Declaración de Cooperación el 10 de diciembre del mismo año, entrando en vigencia el 1 de enero de este año.

En febrero, la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en compañía del entonces ministro de Petróleo, Nelson Martínez, realizó la primera gira internacional del año 2017 por países OPEP+ como Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Catar, Arabia Saudita, Omán y Argelia, donde constataron la firme voluntad de continuar buscando el balance del mercado petrolero.

A comienzos de septiembre, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, realizó una gira consolidando encuentros con sus homólogos de 6 países en 9 días, al visitar Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán y Kazajistán, finalizando en Viena, donde se reunió con el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, para revisar temas relacionados con la Declaración de Cooperación.

Asimismo, para dar seguimiento al cumplimiento de la declaración alcanzada en Viena, se realizó la quinta reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de los países OPEP+. En el encuentro se constató un importante nivel de conformidad, de 116%, acorde con lo establecido en la Declaración de Cooperación OPEP del 10 de diciembre de 2016.

Durante este encuentro el Comité Ministerial, conformado por Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela, con la asistencia del Secretariado de la OPEP, informó que el mercado petrolero está avanzando de forma importante hacia el reequilibrio.

En el marco de esta jornada se informó que la sexta reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP se efectuará el 29 de noviembre, en Viena, Austria.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas
Etiquetas