A 204 años de su siembra, Miranda recorre estas tierras rebeldes con su grito antiimperialista

«El pueblo venezolano honra la grandeza de nuestro A/J Francisco de Miranda. Gigante de todos los tiempos que ideó el concepto de la unión de la Patria Grande. A 204 años de su siembra, Miranda recorre estas tierras rebeldes con su grito antiimperialista de libertad», recordó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En tiempos cuando aún no se afirmaban las pequeñas nacionalidades, Miranda echó a rodar la idea de una patria continental en las colonias españolas de América, la que cubriría para 1784 desde el río Missisippi, al norte, hasta la Tierra del Fuego, al sur, excluyendo a Brasil.

La idea prendió en mentes como la del futuro Libertador Simón Bolívar, quien presenta la Colombeia del Precursor, como “Colombia” la Grande. Miranda fallece en el penal La Carraca de Cádiz, el 14 de julio de 1816. La Galería de Arte Nacional, en Caracas, es guarda y custodio del lienzo Miranda en la Carraca, pintado por Arturo Michelena en 1896 con motivo de cumplirse 80 años de la muerte del Precursor.

T/CO
F/@NicolásMaduro