A 213 años del Juramento en el Monte Sacro: el ideal de lucha bolivariana por la independencia continúa

«Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español», sentenció el Libertador Simón Bolívar, tal día como hoy, 15 de agosto, pero hace 2013 años, en el Monte Sacro.

Así lo recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

Simón Bolívar había estado presente en la Coronación de Napoleón Bonaparte , y luego quiso subir a uno de las siete montañas que rodeaban a Roma con su Maestro Simón Rodriguez. había emprendido una caminata que se extendió hasta la cumbre del Aventino, el Monte Sacro.

Al caer la tarde admiraron en la serenidad del crepúsculo la ciudad a los pies del monte. Sus miradas recorrieron el amplio paisaje que se ofrecía ante sus ojos, y Bolívar recordó el campo y el paisaje venezolanos, con un sentimiento de profunda ansia por la libertad de Venezuela, por lo que en voz alta y firme, dijo:

“¿Conque este es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna…”

T/Luis Lovera Calanche, CO
F/@NicolasMaduro