Intentaron acallar las luchas del movimiento estudiantil con brutal represión|A 26 años del asesinato del estudiante Gonzalo Jaurena por parte de la PM

El estudiante de Ing. Electrónica pertenece a esos cientos de estudiantes asesinados por los Cuerpos de Seguridad del Estado en la década de los años 70, 80 y 90 que, con instrucciones del alto gobierno, intentaron acallar las luchas del movimiento estudiantil con brutal represión, torturas, detenciones y asesinatos

El 4 de abril de 1989, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, es detenido Gonzalo Jaurena, estudiante de Ing. Electrónica de la USB, en el marco de una protesta por el incumplimiento del Pasaje Estudiantil, e introducido en una unidad de la Policía Metropolitana. Una hora después de su detención fue dejado por una patrulla de la PM en la puerta de un hospital que se encontraba a solo 10 minutos del sitio de detención. Estaba desangrado y con un tiro de revolver a quemarropa.

Desde ese momento sus amigos y familiares, principalmente su padre Héctor Jaurena, acometieron con valentía y coraje una titánica lucha para exigir justicia ante los tribunales venezolanos, quienes pretendían eximir de culpa al asesino y a sus cómplices.

El asesino material, el Cabo II de la Policía Metropolitana Alexis Ramón Piña Demey; el cual fue resguardado por la PM y el sistema judicial durante años hasta que en el año 1997 es sentenciado a solo 10 años de presidio por este homicidio calificado; durante los casi ocho años de juicio fue custodio y escolta de funcionarios públicos, entre ellos el ahora defensor de los derechos humanos Antonio Ledezma.

Impunes quedaron los demás policías cómplices del operativo y sus jefes. Más aún está por sentenciar por el pueblo definitivamente al asesino intelectual e ideológico del crimen: el sistema capitalista hambreador y opresor, ante el cual el camarada Gonzalo Jaurena se enfrentó con entrega y dedicación.

Fuente/Foto/Radio del Sur