A 26 años del abrazo fraterno entre los comandantes Chávez y Fidel se mantiene la esperanza de los pueblos

Conmemoramos el primer encuentro que despertó los sueños de Simón Bolívar y José Martí por una América unida, expresó este domingo el jefe de Estado, Nicolás Maduro,  a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, a propósito de cumplirse 26 años de ese histórico momento cuando los pueblos libres avanzaron en la construcción de un mundo más humano.

El 13 de diciembre de 1994, La Habana, Cuba, fue el escenario del abrazo fraterno de los gigantes que cambiaron la historia de nuestro continente, Hugo Chávez y Fidel Castro, dos hombres que sellaron el inicio de una amistad marcada por la solidaridad y el amor compartido que llevamos en alto como faro de luz.

El líder de la Revolución Bolivariana llegó al aeropuerto internacional José Martí después de la rebelión cívico-militar de 1992 y del memorable “por ahora” que rescató la esperanza y sueños de los venezolanos.

Aquella primera visita a Cuba, aquel primer encuentro con Fidel, auguró el comienzo de un siglo XXI de esperanza y de reivindicación del sueño bolivariano y latinoamericano. “El Alba comenzó con ese abrazo”, dijo Chávez el 15 de diciembre de 2009 en su discurso de clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en la que recordó, tal y como rememoraba cada año, aquel fraternal abrazo que recibió de Fidel cuando era un soldado que cargaba sobre sus hombros el desafío de ir en contra de los poderes y componendas de la derecha internacional.

Aquel abrazo histórico se transformó en la esperanza de los pueblos de nuestra América y también de los pueblos del mundo, que ven hoy en la Revolución Bolivariana y en la Cubana, en el legado de Chávez y en el ejemplo de dignidad de Castro, una luz de guía para luchar por un mundo con justicia social, inclusión y solidaridad.

T /VTV
F/Archivo