A 31 años de ‘El Caracazo’, primera protesta mundial contra el neoliberalismo

Tal día como hoy, 27 de febrero, pero en 1989, el pueblo venezolano se rebeló espontáneamente contra las medidas neoliberales impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a propósito de conmemorarse 31 años de la primera protesta contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) conocida como ‘El Caracazo’.

«Recordamos la primera insurrección popular en contra del neoliberalismo, que abrió paso al fin de la dominación oligárquica en estas tierras. El pueblo rebelde de Bolívar, cansado de años de traiciones, sembró aquel #27Feb la semilla de una Patria Libre, con justicia social», escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Este suceso es reconocido por la historia contemporánea como la primera protesta mundial contra el neoliberalismo, abonando en la conciencia de los venezolanos, la necesidad imperante de un cambio político radical en el país. Lamentablemente, aquella demostración de coraje y dignidad, se vio ensombrecida por la felonía de un gobierno pro-imperialista y antipopular que ordenó el uso desmedido de la fuerza pública, ocasionando cifras aún desconocidas de muertos y desaparecidos.

Para el momento se contaron oficialmente 276 muertos, y extraoficial se registraron más de 3000 desaparecidos, esto tras la masacre protagonizada por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional de entonces, mientras el pueblo bajó a llevarse la comida, vestimenta, calzado y artículos que no podía comprar por los recortes económicos y las exigencias de mayores aportes fiscales que se implementaban para poder responder al FMI.

T/CO
F/@NicolasMadduro