A 32 años de la catástrofe de Chernóbil

El día 26 de abril, en 1986 tuvo lugar una de las catástrofes más terribles de la historia de la humanidad. Este día se produjo una explosión en la central nuclear de Chernóbil, ubicada en el territorio de Ucrania a unos 15 km de la frontera de la República de Belarús. A las 1:23 am el reactor cuatro de la central tuvo una explosión la cual provocó una fuga sin precedentes de sustancias radiactivas al medio ambiente. Según el informe inicial preparado en 1986 con la participación de OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) la falla se debía a los errores del personal de la central nuclear.

Las consecuencias de la catástrofe fueron silenciadas al principio. Los ciudadanos obtuvieron la información sobre la verdadera magnitud de la tragedia solo el 14 de mayo después del discurso televisivo del presidente de la URSS Mikhail Gorbachev.

El día de la tragedia la extinción del incendio duró hasta las 5:00 am. La emanación de sustancias radiactivas perduró hasta el 6 de mayo. El incendio dentro del reactor cuatro duró hasta el 10 de mayo.

Para combatir las consecuencias inmediatas de la catástrofe fueron desplegadas más de 600 mil personas.

El día de hoy el reactor cuatro está cubierto con un sarcófago de alta tecnología. La central nuclear está rodeada por una zona de exclusión de unos 30 km.

Las dimensiones de la tragedia

Tanto por el número de víctimas y afectados como por el impacto económico, la catástrofe de Chernóbil es considerada por los expertos, el desastre más grande en la historia de uso de la energía nuclear.

Como consecuencia de la catástrofe, 17 países de Europa, sumando el área total de unos 2.07.5 mil kilómetros cuadrados fueron sometidos a contaminación radiactiva. La radiación traída por las nubes contaminadas desde Chernóbil fue registrada no solo en el norte y el sur de Europa, sino también en Canadá, Japón y los Estados Unidos. Tan solo el hemisferio sur de la Tierra permaneció libre de la contaminación radioactiva.

Características de la contaminación

A diferencia de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, donde se usaron las armas nucleares, la explosión del reactor en Chernóbil puede ser comparada con una poderosa «bomba sucia» cuyo principal agente de impacto fue la contaminación radiactiva. El aumento de los niveles de radiación después de la catástrofe de Chernóbil fue 30-40 veces superior a la explosión en Hiroshima en 1945.

El peligro más grande entre el material radiactivo liberado en el ambiente como consecuencia de la catástrofe lo representan los ​​isótopos de estroncio-90 y cesio-137 que tienen el período de semidescomposición de unos 28-30 años. Este material radiactivo en cantidades considerables ha penetrado en la capa superficial del suelo, agua, plantas, hongos, animales convirtiendo la tierra en no apta para la agricultura y los territorios para la vida humana. Si los isótopos yodo-131, cesio-134 y cobalto-60 ahora ya se han desintegrado casi por completo, los de americio-241 y plutonio-239 permanecerán en el suelo por miles de años.

Consecuencias de la tragedia para la República de Belarús

La República de Belarús asumió la mayor parte, aproximadamente un 70%, de la contaminación liberada al medio ambiente como resultado del desastre en la central nuclear de Chernóbil.

2.1 millones de personas (un 25% de la población del país) resultaron en el territorio contaminado, un 23% del territorio nacional quedó contaminado y
3.678 poblaciones resultaron dentro del territorio afectado por la radiación.

La República de Belarús sufrió pérdidas económicas iguales a 235 mil millones de dólares o 32 presupuestos anuales de la nación.

Gracias al trabajo activo del Gobierno de la República de Belarús y a la labor del pueblo belaruso se ha hecho posible reducir las consecuencias de la catástrofe en la central nuclear de Chernóbil. El área de las zonas contaminadas se ha reducido por 43%. El número de poblaciones dentro de la zona de contaminación ha bajado por 35.6%, la población forzada a vivir en las zonas radioactivas por 45.7%.

Para rehabilitar los territorios afectados el Gobierno de Belarús invirtió un monto equivalente a decenas de presupuestos anuales.

Desde 1988 la República de Belarús en conjunto con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha implementado unos 80 proyectos, programas e iniciativas por un monto superior a 87 millones de dólares para combatir las consecuencias del desastre de Chernóbil.

Desde 1998 cuatro programas para superar las consecuencias del desastre de Chernóbil por un total de 57 millones de dólares fueron implementados con éxito en el Estado de la Unión de Belarús y Rusia. El quinto programa valorado en 29.3 millones de dólares está en ejecución con fecha de culminación en 2021.

El 26 de aril es el Día de la Memoria

El 17 de diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la decisión del Consejo de los jefes de Estados de la Comunidad de Estados Independientes de proclamar el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación de las Víctimas de Accidentes y Desastres Nucleares.

Preparado por la Embajada
de la República de Belarús en la
República Bolivariana de Venezuela