A 50 mil millones de bolívares ascienden pérdidas por destrozos causados por grupos terroristas de la derecha

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló la noche de este domingo que las pérdidas por destrozos ocasionados por grupos violentos de la derecha ascienden a 50 mil millones de bolívares aproximadamente.

«Daños físicos a instalaciones públicas que le prestan servicio al pueblo, han dañado ambulatorios de salud Barrio Adentro, CDI (Centro de Diagnóstico Integral), dañaron la unidad móvil que prestaba servicio a los perritos y a los gaticos de la Misión Nevado, quemaron centros de CVAL, donde se distribuyen alimentos a los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Produción) a varios estados del país», condenó.

El Jefe de Estado presentó desde el Palacio de Miraflores en compañía del Comando Antigolpe, pruebas audiovisuales de los daños causados por terroristas en algunos estados del país.

Apuntó que además incendiaron unidades de transporte público, del Metrobús.

«La locura pues del odio, la locura de la desesperación del fascismo que hemos contenido, que hemos derrotado y seguiremos derrotando por el camino de la paz», indicó.

«Si bien es cierto que la capacidad de acción ha mermado a casi un 10% de lo que ellos algún día tuvieron en 2014, 2002, para la violencia y el daño, no es excusa para que continúen este camino, ni debemos subestimarlos jamás», alertó el Mandatario nacional.

El Presidente convocó a la conciencia nacional de paz y de esa forma repudiar las acciones de quienes «pretenden imponer escenarios extremistas» que les permita facilitar una intervención extranjera, «que jamás debe ocurrir, ni ocurrirá en nuestro país».

Sentenció que Venezuela cuenta con la fortaleza moral, política, espiritual e instutucional para seguir su propio rumbo y seguir construyendo el devenir el devenir de su historia.

El Presidente solicitó a la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, que al amanecer de este lunes 17 de abril se informe a todos los gobiernos del mundo sobre la escalada de violencia golpista que enfrenta el país.

ALGUNOS DE LOS DESTROZOS

Recordó que se causaron graves daños estructurales al liceo Gustavo Herrera en Chacao, la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, unidades de Metrobús, a la caseta del Metro en Altamira, Instituto Nacional de Nutrición en Caracas, sede de la Corporación Venezolana de Alimentos en Barquisimeto, 11 vehículos que distribuian los alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Lara, destrozos a la clínica móvil de la Misión Nevado en Lara, 25 comercios en Guarenas en el estado Miranda.

Informó que ya aprobó los recursos para apoyar a los propietarios de los establecimientos del municipio Plaza que fueron víctimas de saqueos por parte de los grupos vandálicos.

«¿Saben quién está detrás de todo eso no?, el mismo partido del gobernador (Henrique Capriles Radonski) que anda temblando, no solo de odio, sino de cobardía, eres un cobarde, tienes tus manos manchadas de sangre desde hace 4 años, cobarde», sentenció.

Agregó que también se contabilizan 11 locales en el estado Lara, 15 en Los Teques del estado Miranda que ya han sido atendidos en tiempo récord por el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, el diputado Héctor Rodríguez y el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Luis Figueroa; apuntó que también fueron aprobados los recursos para la recuperación de los mismos.

Mencionó además el módulo de Barrio Adentro de Los Teques y ya se ordenó su reparación inmediata, así como la de una sede de Mercal en la misma ciudad; entre otras afectaciones en diferentes estados.

T/Yorcellys Bastidas