A 99 años de su asesinato, Emiliano Zapata: “Es mejor vivir de pie que vivir de rodillas”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este martes a uno de los dirigentes más importantes de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata, quien fue asesinado tal día como hoy, 10 de abril, pero en 1919, tras un plan fraguado en su contra por el entonces presidente Venustiano Carranza.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano señaló que Zapata luchó por los derechos de las campesinas y los campesinos a trabajar la tierra.

“El 10 de abril de 1919, producto de una emboscada, fue asesinado el líder revolucionario y reformador agrarista mexicano Emiliano Zapata, quien luchó por la igualdad y derechos de los campesinos”, tuiteó.

CONTEXTO

Venustiano Carranza, quien gobernó desde 1914 a 1920, encargó al general Pablo González y a Luis Patiño a fraguar un plan para hacer creer a Zapata que el coronel Jesús Guajardo no reconocía su gobierno.

Tras ganarse su confianza, el 10 de abril de 1919, el coronel Guajardo lo asesinó en la hacienda de Chinameca, en Morelos.cuenta en Twitter

El 16 de julio de 1920, Guajardo fue capturado en Monterrey y fusilado al día siguiente. Sin embargo, esto se debió a que días antes se había revelado en contra del presidente provisional Adolfo de la Huerta y no por el asesinato de Zapata.

En honor al héroe y figura de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, en 1983 se creó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la Selva Lacandona, en el estado Chiapas.

Fuente/Luis Lovera Calanche, Telesur
Fuente/@NicolasMaduro