A bordo del tren “Amor” el mar está cerquita para larenses y yaracuyanos

El mar ya no estará tan distante para larenses y yaracuyanos en este 2019. Viajar sentado cómodamente en el tren “Amor” para bañarse en las playas de Puerto Cabello e, incluso, regresar a casita el mismo día, luciendo una piel dorada, es una posibilidad bastante cierta, luego que el año pasado, el gerente operativo del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), para la región centroccidental, Nixon Álvarez, anunciara la buena nueva con motivo de la apertura de la estación Chivacoa, en el estado Yaracuy, y la puesta en servicio del tramo que se une al Yaritagua-Barquisimeto.

De acuerdo con el alto ejecutivo ferrocarrilero para los primeros meses de este año se estima extender el servicio de pasajeros hasta San Felipe con lo cual quedarían empalmadas las dos capitales (San Felipe-Yaracuy; Barquisimeto-Lara) para luego ir a la conquista del mar porteño a mediados de año.

Hipólito Abreu, actual ministro del Poder Popular para el Transporte, y anterior presidente del IFE, ya había anunciado estas metas durante sus giras de inspección en Lara y Yaracuy, constatando los trabajos de construcción de obras y adecuación de accesos y líneas férreas.

Desde que a mediados de 2017 se inauguró el servicio de transporte de pasajeros entre Yaritagua y Barquisimeto, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través de Mintransporte y el IFE, ha venido dando pasos firmes, superando dificultades, hasta concretar que el tren “Amor”, el “Igualdad” o el “Simón Bolívar”, pasen silbando por Maracay y lleguen a La Encrucijada y Cagua, uniendo las cuatro grandes capitales de la región central (Barquisimeto, San Felipe, Valencia, Maracay) y las ciudades y poblados intermedios, a las cuales se suman Acarigua-Araure, en Portuguesa, dentro del ramal Acarigua-Barquisimeto.

El gran proyecto Ferroviario Simón Bolívar, en sus modalidades de carga y pasajeros, impulsado por el comandante Hugo Chávez, enlazará todo el arco central territorial venezolano. Arranca en Barquisimeto y se extiende hacia Yaritagua, Sabana de Parra, Chivacoa (en funcionamiento), San Felipe, Urama, Morón, El Palito, Puerto Cabello, San Diego, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay, La Encrucijada-Cagua. De acuerdo a los planes, en el futuro se enlazará con los Valles del Tuy, para de allí conectarse al sistema ferroviario que a su vez llega a Caracas.

“Gracias a la mística de trabajo de toda la clase obrera trabajadora del IFE, hoy se hace realidad la continuación del gran proyecto ferroviario del tramo Simón Bolívar, al reiniciar las operaciones comerciales de carga y con usuarios desde Chivacoa (Yaracuy), hasta la estación Barquisimeto (Lara), tras la inauguración de la estación de Chivacoa”, señaló Hipólito Abreu en el acto protocolar de extensión de la ruta.

“Esta reactivación del tramo Chivacoa- Barquisimeto” agregó el hoy ministro de Transporte,” es un gran logro del Gobierno Bolivariano y responde a lo planteado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, en su lucha contra la guerra económica. Todo el trabajo realizado conlleva a brindar un servicio de calidad y confort al usuario y seguir avanzando en la concreción del megaproyecto ferroviario”.

Dos mil pasajeros diarios

El tramo Chivacoa-Barquisimeto posee estaciones en El Obelisco, (estación terminal en Lara), en Yaritagua y Chivacoa y “apeaderos” en Sabana de Parra (Yaracuy), y San Jacinto (Lara).

La extensión del servicio inicial, que llegaba hasta el apeadero San Jacinto se hizo, luego de la inauguración, en mayo de 2018, del puente La Ruezga de Barquisimeto, que permitió llegar a la estación central del tren en El Obelisco, en Barquisimeto.

El apeadero San Jacinto se encuentra en la avenida Intercomunal Barquisimeto-Duaca, en el estado Lara.

Nixon Álvarez afirmó a los medios de comunicación, en su oportunidad, que el tramo hasta San Felipe se haría realidad, luego de que la empresa pública acondicione la vía férrea Chivacoa-San Felipe para el transporte de pasajeros. Estos trabajos estaban previstos que culminaran en diciembre pasado.

En el riel que tiene actualmente el sistema ferroviario en el tramo Barquisimeto-Puerto Cabello (Carabobo) puede operar el tren de carga, pero no totalmente el tren de pasajeros, explicó el gerente operativo.

Para que el tren de pasajeros pueda llegar de Chivacoa a Puerto Cabello, en el tramo de pasajeros faltante deben hacer un ajuste técnico, sobre el que se trabaja en el presente.

“Estamos haciendo una modificación de rieles para que el tren de pasajeros pueda cumplir con todo el recorrido Barquisimeto-Puerto Cabello, como lo hace actualmente el tren de carga”, explicó Álvarez.

En cuanto a la movilización de pasajeros, recordó que en un promedio de 60% se incrementó la movilización de usuarios del tren, tras la extensión de este servicio desde Barquisimeto hasta Chivacoa, población del estado Yaracuy situada a 40 kilómetros de San Felipe, la capital del estado Yaracuy, y a 58 kilómetros de Barquisimeto, la capital de Lara.

Recordó que antes de inaugurarse el puente, el tren movilizaba un promedio de 1.400 usuarios diariamente desde el apeadero San Jacinto de Barquisimeto hasta Yaritagua.

Con la construcción del puente de Barquisimeto y la extensión del servicio hasta Chivacoa, el número de usuarios diarios aumentó a más de 2.000. “Estamos hablando de un incremento de 60% de usuarios desde la estación central de Barquisimeto (situado en el oeste de la ciudad) hasta Chivacoa”.

Aliviando la carga

Sonia Ribas, inspectora de la estación de Yaritagua, abunda en palabras de elogios y agradecimiento por la puesta en servicio del tren de pasajeros en todo el corredor yaracuyano que se extiende desde Yaratigua hasta Chivaoa, beneficiando a miles de habitantes que diariamente viajan a Barquisimeto.

Ha traído muchos beneficios, dice la mujer. “Usted sabe que estamos en una situación económica bastante difícil, que se ha acentuado en el transporte público. Las busetas han especulado mucho con el pasaje y este (el tren)es un medio de transporte muy económico. Aquí se cobran tres bolívares soberanos para trasladarse de Yatitagua a Barquisimeto y de Barquisimeto a Chivacoa, tres soberanos. Para Sabana de Parra es un soberano. Los adultos mayores, las personas con discapacidad, los estudiantes tienen un pago especial. Gracias a Dios, tenemos este medio de transporte porque si no imagínese cómo se la estuvieran viendo las personas. También, tenemos el servicio de autobuses Yutong que llega al frente de la estación y va para Barquisimeto”.

Ribas, yaritagüeña de pura cepa, junto a un equipo de mujeres y hombres convenientemente entrenados, se ocupa del manejo y la operatividad de la estación Yaritagua, ubicada a unas pocas cuadras al sur de la plaza Bolívar.

En Yaritagua los trenes que vienen de Chivacoa pasan en la mañana con rumbo a Barqusimeto a las 6:10 am, 9:45 am, 2:45 pm y 4:55 pm. De retorno para Chivacoa llegan a las 8:12 am, a la 1:00 pm y a las 7:02 pm, que es el último viaje. Desde Yaritagua hasta la estación central en El Obelisco, en Barquisimeto, el viaje se extiende por unos 45 minutos.

“El personal a las 5.00 de la mañana ya está aquí en la estación. A las 5:30 los pasajeros se disponen a ingresar a las instalaciones para comprar el boleto. Los trenes son muy cómodos, buenos asientos, aire acondicionado. Hay personal que atiende y hace que se cumplan las normas. Se viaja con tranquilidad”, señala Sonia Ribas.

“Es muy bueno. Es una alegría para todos, porque la situación económica ha venido afectando a la clase trabajadora cuyo salario no le alcanza para costear el pasaje y su sustento. Las personas han percibido el beneficio y cómo le ha aliviado la carga”, agrega la dama.

Ribas hace suya la esperanza de yaracuyanos y larenses de que este año el tren cubra la ruta hasta Puerto Cabello. El mar.

“Dios mediante este año se piensa terminar hasta Puerto Cabello. Sería Chivacoa, San Felipe, Urama, Morón, El Palito, Puerto Cabello. Eso podría estar en este año. Esa es la aspiración que tiene el ministro de Transporte Hipólito Abreu: que este tramo sea culminado y que los trenes puedan llegar a Puerto Cabello”, indica.

Ricardo Molina, siendo ministro del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, recordó, en pasada visita de inspección, que la última operación con usuarios y usuarias del ferrocarril en la Región Centro Occidental, se realizó el 7 de enero de 1997 a través de la ruta que cubría la línea  férrea Puerto Cabello-Barquisimeto, con una capacidad de 1.200 pasajeros los fines de semana, a través de una locomotora GP15, conformada entre dos y seis vagones con una capacidad para 100 personas cada uno.

Molina expresó luego, desde el apeadero de Cabudare, en el sector Los Naranjillos, del municipio Palavecino, de Lara, del tramo Acarigua-Barqusimeto, que la estación de Yaritagua y el apeadero de Cabudare  podrían habilitarse como estaciones multimodales en las cuales, además del traslado de pasajeros y de carga, confluyan rutas de transporte alimentadoras, así como camiones de carga. Igualmente, las estaciones de Acarigua, estado Portuguesa, y el apeadero de Sarare,  municipio Simón Planas, serán intermodales con solo pasajeros y servicio de autobuses.

Destacó que el ferrocarril sería un gran aporte a las tres líneas de acción estratégica del Gobierno al movilizar pasajeros y carga y aportar a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a través de la distribución de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), lo cual traerá gran desarrollo al país.

TyF/ Manuel Abrizo
San Felipe