A conservar nuestros mares y proteger nuestros recursos, invita el presidente Maduro

“En el Día Mundial del Mar los invito a conservar y cuidar nuestros mares en todo el mundo. Protejamos nuestros recursos naturales, entre todos podemos hacerlo”, afirmó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

El Día Mundial del Mar fue establecido por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su 38° período de sesiones. El Primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de Marzo de 1978, durante el cual entro en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamentales (OCMI).

En Venezuela, muchos de estos sistemas húmedos, están amparados por las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES), pero no sólo basta con este tipo de legalidad, sino con la toma de conciencia por parte de la población, y más aún del estudiantado, que es el que llevará la información de estos ecosistemas a su entorno, familia y amigos.

Se contabilizan ya más de 60 humedales protegidos por las ABRAES, dentro de los más importantes tenemos: Los Roques, Lago de Maracaibo, Laguna de Tacarigua, los esteros en los llanos, Península de Paría y el Estado Delta Amacuro.

El Quinto Objetivo del Plan de la Patria propuesto por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, propone la construcción de un modelo económico productivo eco-socialista, basado en la relación armónica entre el hombre y la naturaleza; un modelo que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. También plantea la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante.

Texto/Luis Lovera Calanche con información del INE