¿A dónde llamar o acudir en caso de presentar síntomas del COVID-19?

Ante la llegada del coronavirus a Venezuela, el Gobierno designó 46 hospitales a escala nacional en los que serán tratadas las personas contagiadas o casos sospechosos. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda llamar al 0800-2684319 en caso de presentar síntomas y antes de acudir a uno de los centros.

A través de ese número telefónico, las personas que presenten síntomas del COVID-19 podrán contactarse con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Venezuela y serán orientadas. El ministerio también habilitó la línea 0800-VIGILAN para atender consultas y dudas sobre la pandemia.

Las autoridades regionales de Mérida, Anzoátegui, Lara, Aragua, Zulia, Cojedes, entre otros estados, recomiendan a la población que presente síntomas llamar al número habilitado por el Ministerio de Salud o acudir directamente a los CDI u hospitales centinelas.

La Gobernación de Miranda, estado en que se han confirmado el mayor número de casos, recomienda a sus habitantes que presenten síntomas contactar al número 0800-MIRANDA desde un teléfono Cantv. Para las demás operadoras, fijas y móviles, está disponible el 911 y los números de los “Cuadrantes de paz” de cada municipio.

Así mismo, la gobernación publicó una lista de los centros de salud disponibles para atender casos sospechosos del COVID-19 en cada uno de sus municipios:

Los Teques: Hospital Victorino Santaella, Maternidad de Carrizal, CDI Padre Cabrera y CDI Terminal.
Carrizal: CDI Llano Alto.
San Antonio de los Altos: CDI Los Helechos.
Santa Teresa del Tuy y Cartanal: CDI Cartanal.
Ocumare del Tuy: Hospital Simón Bolívar y CDI San Basilio.
Cúa: CDI Transporte y Hospital Osío.
Charallave: CDI Mamá Pancha. Santa Lucía: CDI Macuto.
Guarenas: CDI Oropeza Castillo.
Guatire: Hospital Eugenio D’Bellard y CDI El Ingenio.
Caucagua: CDI Caucagua.
Río Chico: CDI El Guapo.
San José de Barlovento: CDI Santa Eduvigis.
Cúpira: CDI La Loma.
Higuerote: Hospital de Higuerote y CDI Higuerote.
Mamporal: CDI Mamporal.
Baruta: CDI Hoyo de la Puerta.
El Hatillo: CDI El Calvario.
Sucre: Hospital Domingo Luciani, Hospital Pérez de León II, CDI Río de Janeiro, CDI Palo Verde y CDI Cementerio de Petare.
Yare: CDI Yare.

Si está ubicado en los municipios Baruta y El Hatillo, puede contactar al servicio de telemedicina llamando al 0212-822 1262, disponible las 24 horas. Los residentes del municipio Chacao tienen a disposición los siguientes números: 0424-185 2694, 0424-169 2484 y 0424-282 3309, a través de los cuales podrán ponerse en contacto con el servicio Salud Chacao.

La Alcaldía del municipio Los Salias del estado Miranda también habilitó números especiales para contactar a su sala situacional: 0212-714 9870/ 372 9510/ 714 0191.

T/Kasey Oberto Corona
F/Luis Franco