Clinton dijo estar comprometida con Estado palestino|A espaldas del pueblo se llevan a cabo conversaciones de paz Israel-Palestina

Clinton y Abbas se reunieron este jueves

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, continúan adelante esta semana con las conversaciones de paz auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton aseguró el pasado martes que los dirigentes israelíes y palestinos se están mostrando serios en los diálogos.

No obstante, el Primer Ministro israelí ni el Presidente de la ANP hicieron declaraciones públicas luego de los últimos encuentros.

Entre los temas clave del conflicto figuran las fronteras de un posible Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados palestinos, el estatuto de Jerusalén y la colonización judía.

DESACUERDOS

Sin embargo, grupos palestinos se han mostrado en desacuerdo con las negociaciones.

“La continuidad del diálogo con Israel supone legalizar la ocupación y pasar por encima de sus crímenes”, afirmó Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.

“Llamamos a que se ponga fin a esta farsa y a que dejen de detener a miembros de nuestra organización en Cisjordania”, señaló.

Al respecto, el secretario general de la Confederación de Entidades Argentino-Árabes, Galib Mousa, indicó en entrevista con el Correo del Orinoco, que la falta de confianza del pueblo y las organizaciones palestinas en el diálogo tiene causas varias y justas.

“La situación actual del pueblo palestino con respecto a las negociaciones de paz es paupérrima; es de una debilidad extrema y de una separación total entre los dirigentes palestinos”, detalló.

Para Mousa, esa situación se debe a que, desde que comenzaron las conversaciones, la situación de los palestinos ha cambiado pero “para peor”.

“No hubo un alto el fuego y cada secuencia de negociación de paz redunda en más muertes para el pueblo palestino, en más ocupación. No hay nada beneficioso para los palestinos en estas negociaciones de paz”, manifestó.

Mousa recordó, además, que la representatividad que tienen los palestinos en las mesa de negociaciones no es la mejor ya que “el presidente Abbas está totalmente entregado a las presiones estadounidenses e israelíes”.

TÁCTICAS ISRAELÍES

El secretario general de la Confederación de Entidades argentino-árabes advirtió que, por parte de las autoridades israelíes, la concreción del diálogo de paz no es más que una táctica.

“Es una manera de poner una cuestión de tipo burocrática como pantalla para seguir ocupando territorios, seguir creando nuevos asentamientos y seguir adelante con su plan de limpieza étnica del pueblo palestino”, denunció.

Sin embargo, Mousa sostuvo que las autoridades israelíes sí tienen representatividad ante los intereses de su pueblo.

“La ciudadanía israelí tiene una gran responsabilidad sobre los actos del gobierno porque son ellos los que han elegido por segunda vez a Netanyahu, que ya en su primer gobierno ha incurrido en masacres”, sentenció.

El actual Primer Ministro israelí ocupó anteriormente ese cargo entre 1996 y 1999.

“Por otro lado, ¿como puede ser que este pueblo no condene las masacres de su gobierno y las declaraciones del rabino Ovadia Yosef, quien dijo que los palestinos deben desaparecer de la tierra?. Ese hombre forma parte de la coalición de gobierno y no ha habido ni un pronunciamiento al respecto”, recordó.

El pasado 10 de septiembre, Yosef, como líder espiritual del Partido Shas, aseguró que “todas esas personas malignas deberían desaparecer de la Tierra”. El clérigo israelí ha realizado comentarios similares con anterioridad. En el año 2001, durante un levantamiento palestino, pidió la aniquilación de los árabes y dijo que estaba prohibido tener piedad con ellos.

UNA SALIDA

A juicio de Mousa, el único camino que realmente existe para alcanzar la paz es la resistencia pacífica.

“Creo firmemente en la resistencia pacífica, en la difusión permanente de la verdadera historia de la invasión a Palestina. Considero que la resistencia armada no tiene posibilidad porque está luchando David contra Goliat”, indicó.

Si Israel tuviese vocación de paz, hace rato la hubiese alcanzado. No hubiese ocupado territorios palestinos en 1948 cuando, aunque no le correspondía, se le otorgo el 56% y tomó 68%. Además, en 1967 se quedó con 22% más”.

El Estado de Israel inició su existencia en 1948 luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas optó por la partición de Palestina.

EEUU REITERÓ COMPROMISO CON ESTADO PALESTINO

La secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, ratificó ayer en Ramala el compromiso de su país con la creación de un estado palestino “independiente, soberano y viable que cumpla las aspiraciones del pueblo palestino”.
La jefa de la diplomacia estadounidense se reunió en la Muqata con el presidente palestino Mahmud Abbas, quien valoró los “intensivos esfuerzos” de Washington “en estas difíciles circunstancias”, informó EFE.

“Todos sabemos que no hay más alternativa para alcanzar la paz que las negociaciones, así que no tenemos otra opción que continuar con estos esfuerzos”, dijo Abbas, en una ceremonia para dar la bienvenida a Clinton a Cisjordania.

El Mandatario expresó a la jefa de la diplomacia estadounidense su agradecimiento al presidente Barack Obama por su compromiso con la búsqueda de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, reportó Notimex.

PROFUNDAS DIVERGENCIAS

Las negociaciones entre Mahmud Abas y BenjamÍn Netanyahu revelaron “profundas divergencias” que persisten pese a los esfuerzos de Estados Unidos, dijo ayer un alto responsable palestino, de acuerdo con AFP.

“El encuentro Abbas-Netanyahu mostró profundas divergencias, que no pudieron ser superadas pese a los intentos de la secretaria de Estado Hillary Clinton y del emisario norteamericano George Mitchell”, afirmó la fuente.

T/ Yamila Blanco
F/Agencias