A Guanta arribaron 3.411 toneladas de alimentos e insumos médicos

Los puertos venezolanos han tenido mucho movimiento

Bolipuertos obtuvo certificado internacional de Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria

________________________________________________________________

Tres mil 411 toneladas métricas de alimentos e insumos médicos llegaron a las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta, estado Anzoátegui, para ser distribuidos principalmente hacia el oriente del país.

Según nota de prensa, a bordo del buque San Antonio arribaron 142 contenedores que corresponden a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los cuales están siendo descargados en tiempo récord y serán despachados en los próximos días, demostrando la optimización operativa de esta terminal marítima, gracias a la implementación del nuevo sistema portuario que busca ofrecer calidad, transparencia y rapidez en los servicios.

Dentro de la carga que llegó en el buque proveniente de Panamá, destacan los siguientes rubros: harina de trigo, aceite de girasol, mascarillas, jeringas, entre otros productos de primera necesidad pertenecientes a la GMAS, Misión que ha permitido asegurar el bienestar del Pueblo venezolano.

Asimismo, de la embarcación que arribó al muelle 6 de la terminal portuaria están siendo descargadas en su totalidad 3 mil 759 toneladas de carga, que incluyen piezas y equipos para el desarrollo de la industria petrolera en el oriente venezolano.

Desde el Sistema Portuario Nacional, Bolivariana de Puertos impulsa las grandes Misiones del Gobierno Bolivariano, al contribuir con la celeridad y eficiencia en las operaciones, al despacho de productos alimenticios, médicos y artículos de primera necesidad que arriban a los puertos para el bienestar de todos los venezolanos.

CERTIFICADOS

Bolivariana de Puertos, en otra nota de prensa, obtuvo el certificado internacional de Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria, con validez hasta el 13 de septiembre del año 2022, luego de someterse a la auditoría realizada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), tal y como lo establece el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

A través de la Gerencia General de Protección Portuaria y de la Coordinación PBIP del Puerto de La Guaira, se efectuó la actualización y modificación del mencionado Código con la finalidad de incluir a la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) del litoral varguense, en el cumplimiento de este reglamento.

En este sentido, luego que la empresa socialista se sometiera al procedimiento respectivo para solicitar la auditoría, se inició el proceso de renovación, el cual se llevó a cabo el día 11 de septiembre de 2017, obteniendo finalmente el Certificado Internacional de Declaración de Cumplimiento Definitivo de las Instalaciones Portuarias, Muelle Norte (puestos de atraque 1 al 8), muelles del Terminal Marítimo (puestos de atraque 21 al 24) y Muelle oeste-TEC (puestos de atraque 27 y 28).

Esta certificación avala a las instalaciones de la terminal marítima varguense, como un puerto seguro ante la Comunidad Internacional, en donde la República Bolivariana de Venezuela se compromete a cumplir con los convenios y tratados suscritos, por ende Bolipuertos, como administrador portuario, debe acatar esta obligación, en relación con la protección de las instalaciones portuarias, asumidas ante la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que le permitirá mantener el movimiento de los buques en el puerto y seguir siendo competitivos.

El mismo proceso será cumplido por el Puerto de Guanta próximamente, para renovación de este documento en enero de 2018.

De esta manera, el Gobierno Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, a través de Bolivariana de Puertos se apega a los reglamentos emanados por la Organización Marítima Internacional (OMI) a fin de garantizar la seguridad en sus instalaciones y procesos portuarios en beneficio del pueblo y de la nación venezolana.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Bolipuertos
Caracas