A/J Remigio Ceballos: Ejercicios Militares buscan garantizar la independencia, soberanía e integridad de la nación

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), A/J Remigio Ceballos, destacó este lunes que el Ejercicio Militar Bicentenario de Angostura busca garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de la nación.
“Sobre todas las cosas garantizar la independencia, la soberanía y la integridad allí radica el concepto, todos los métodos, el sistema y maneras que tenemos para defender a Venezuela y digamos que al final de todo esto se trata de que esto coadyuve al desarrollo integral de la nación que no es más que la satisfacción de las necesidades de las venezolanas y de los venezolanos”, dijo el A/J Ceballos.
Durante una entrevista concedida al espacio Con Amorin, aseveró que un objetivo fundamental de la jornada cívico- militar es preparar a todo el pueblo para la defensa de la nación. “Es un ejercicio que tiene un alcance importante para Venezuela porque es precisamente ir alcanzando los más altos niveles para la defensa integral de la nación que es el objetivo fundamental para preparar al pueblo para la defensa”, agregó.
Señaló que la estrategia cívico-militar también sirve para articular todos los sistemas, métodos y las distintas formas que tiene el Estado venezolano en corresponsabilidad con todo el pueblo para defender la Patria.
En transmisión de Venezolana de Televisión, aseveró que la defensa integral de la nación no se hace solo con la lucha armada sino con la no armada también. “La defensa integral no se realiza solo en la lucha armada, sino que se realiza también en la lucha no armada, cualquier persona puede cumplir diversas funciones y eso lo estamos engranando aquí, eso es precisamente un gran logro”, valoró.
Aseguró que el ejercicio también coadyuvará a la integración entre líderes del ámbito político con los jefes militares, así como se compenetra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el pueblo a través de la Milicia Bolivariana.
“Como los líderes en el ámbito de la política para mantener la gestión pública y también los líderes militares cómo se integran y cómo se integra la Fuerza Armada con el pueblo en general a través de la milicia bolivariana que es un cuerpo especial, creado por el comandante supremo Hugo Chávez, basado en la guerra popular de resistencia”, indicó.
El Comandante Estratégico Operacional explicó que la guerra popular de resistencia o guerra de todo el pueblo, es un concepto que orienta a no parar la lucha hasta vencer. “Como decía el Libertador Simón Bolívar en Angostura: ‘seguiré la carrera de las armas mientras haya enemigos en Venezuela’, bueno el concepto de la guerra popular de resistencia es ese precisamente, combatir hasta alcanzar la victoria”, recalcó.
Calificó el inicio de los ejercicios militares como exitoso al tiempo que reiteró que esta semana continuará la estrategia cívico-militar tal como lo instruyó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

LA DOCTRINA MILITAR BOLIVARIANA

Por otra parte, el Comandante Estratégico Operacional aseveró que la Fuerza Armada de antes de la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, mantenía una dependencia total a la doctrina militar de Estados Unidos, mientras que la actual Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene un solo mando y tiene como base una doctrina militar propia.
“Es la diferencia fundamental que existe en una dependencia total de la doctrina de Estados unidos y de las doctrinas extranjeras a una Fuerza Armada única, con un mando único y una doctrina propia”, contrastó.
Subrayó que el concepto estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana parte de la historia de Venezuela. “El concepto estratégico militar que tenía esa fuerza armada de la cuarta república era un concepto estratégico militar solamente enfocado en lo operacional, pero el concepto estratégico militar que tenemos hoy parte de nuestra historia”, enfatizó.
“Nuestros próceres, nuestros patriotas construyeron esta nación en una guerra contra el imperio español que era el más poderoso de la época y ese concepto está fundamentado en la historia y eso le da una fuerza impresionante a la acción militar, porque es una acción militar dirigida a proteger al pueblo venezolano”, concluyó.
Texto/Sandra Izarra
Foto/VTV