Por acusación del MP|A juicio 4 extranjeros y un coronel retirado por secuestro en Guárico

A consecuencia de la acusación por parte del Ministerio Público (MP) se ordenó el enjuiciamiento de cinco hombres, entre ellos un coronel del Ejército en situación de retiro, y de cuatro ciudadanos extranjeros por el secuestro de un polaco y un británico, perpetrado el 23 de septiembre de 2010, en la finca Laguna Clara, en Calabozo, estado Guárico.

Según nota de prensa del MP, los 4 extranjeros eran dos hermanos de nacionalidad colombiana identificados como Héctor López (43) y Luis López (35); los dominicanos Epifanio Vásquez (53) y Joaquín Rodríguez (48).

En la audiencia preliminar, el fiscal 3° nacional auxiliar y 16° de esa jurisdicción, Ángel Salas y Ronald Cobarrubia, respectivamente, ratificaron la acusación contra los cinco sujetos, los cuales fueron acusados por la presunta comisión de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de cooperadores, asociación para delinquir y secuestro.

Adicionalmente, a los hermanos López se les ratificó la acusación por el delito de porte ilícito de armas.Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Drogas, Ley contra el Secuestro y la Extorsión y el Código Penal.

En ese sentido, la instancia tribunalicia ratificó la medida privativa de libertad para los presuntos responsables, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial Los Pinos, en San Juan de Los Morros, Guárico.

Los cinco hombres fueron detenidos tras el secuestro de Nowotny Jacek Honoriusz (polaco) y Winser Stephen Jhon (británico), quienes se encontraban en el interior de la finca Laguna Clara, ubicada en la carretera nacional Dos Caminos, kilómetro 139, municipio Miranda, estado Guárico.

El mismo día del hecho, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) recibieron una llamada telefónica, a través de la que se les informó sobre el secuestro de ambas personas.

Seguidamente, se dio inicio a la investigación y posteriormente se logró aprehender a los presuntos responsables, quienes habrían mantenido a los dos hombres por 15 días en el interior de la finca.

Fuentes/AVN y Ministerio Público
Texto/Ministerio Público

DE IGUAL FORMA PARA USTEDES SRS CORREO DEL ORINOCO

  • Buenos dias Srs. Enfoque365 antes que nada le extiendo un coordial saludo. Le escribo la presente con la finalidad de hacer uso de sus buenos oficios en cuanto a informar se trara, con respecto a una publicacion que fue emitida por su portal con referente a un caso donde mi padre el Sr Epifanio Vasquez, titular de la cedula de identida: 22.038.217, se encontraba presuntamente vinculado a un hecho delictivo el cual cito a continuacion:

    Luego de dos años de injusta privativa de libertad en contra de mi padre y sus socios, fue el dia 22 de marzo del presente año, que el TRIBUNAL PRIMERO DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JUAN DE LOS MORROS, se pronuncio dictando libertad plena a los imputados.

    Motivo por el cual siendo ustedes los responsables de la publicacion antes expuesta exijo en caracter de agraviado junto a mi familia, se emita el resultado de dicho proceso donde queda demostrado la inocencia y con ello la LIBERTAD PLENA firme e irrevocable de mi padre, quien de victimario paso a ser victima de violacion de derechos humanos por parte de organismos de seguridad del estado, donde se maneja la simulacion de un hecho punible, alteracion de las evidencias y falso testimonio, razon por la cual a los funcionarios actuantes se les aperturo un proceso administrativo y judicial emanado por la fiscalia que lleva el caso, asi mismo le adjunto copia de boleta de excarcelacion de mi padre.

    sin mas nada que hacer referencia quedo ante usteds, esperando su respuesta.

  • No dicen el nombre del coronel retirado, es esta gente que trasgrede la justicia amparada en su pasado, la que denigra de nuestra Fuerza Armada Bolivariana que le mantuvo en su seno; debe informarse quien es y debe recibir un castigo ejemplarizante por la comisión de uno de los delitos mas abominables que existe: el secuestro.
    Coronel. Rafael Portillo Torres.