A Lipso Nava lo dejaron con los crespos hechos en Colombia

Prometieron villas y castillos a muchos pero no cumplieron al final

______________________________________________________________

La temporada 2019-2020 de la pelota en Colombia contó con una nutrida participación de peloteros y técnicos venezolanos. Lipso Nava, exestratega de Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, fue uno de esos talentos criollos en suelo neogranadino. Su novena, Caimanes de Barranquilla, logró clasificarse y avanzar a semifinales.

Varios jugadores que estuvieron en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP) aseguraron que el nivel demostrado en el campeonato fue muy bueno, de acuerdo con las opiniones de Alí Castillo y Herlis Rodríguez (ambos de Águilas del Zulia), que antes de participar en partidos en la LVBP se presentaron en esa liga.

Nava por su parte también ofreció a Cárdenas Sports Media su apreciación del juego exhibido en tierras colombianas: “La experiencia en Colombia con respecto a la temporada fue buena deportivamente hablando porque clasificamos, pero lamentablemente las bases por bolas y unos errores que cometimos nos sacaron de los playoffs en las semifinales”.

Pero más allá de las dos rayas de cal, el Mánager del Año de la campaña 2016-2017 de la LVBP, que, además, tenía contrato para ser el coach de banca de Navegantes del Magallanes, cargo que no pudo desempeñar por el extrañamiento de MLB al circuito criollo, se produjo una situación que le dejó incómodo.

CARA E’TABLAS

La gerencia de Caimanes de Barranquilla no honró en su totalidad el contrato del criollo: “En líneas generales lo vivido no fue positivo, porque al final el equipo de Caimanes de Barranquilla, su gerente general, José Víctor de Castro, y el gerente deportivo, Roger Figueroa, no se comportaron a la altura que uno espera como profesional. El equipo incumplió con una parte del pago que estaba en mi contrato si lográbamos la clasificación, y peor aún, me mantuvieron más de una semana en Barranquilla y pretendían que me quedara hasta el 21 de este mes para ellos no tener que pagar una multa por adelantar mi boleto aéreo (tras la eliminación del equipo)”.

De allí en adelante, las cosas empeoraron, de acuerdo con el relato de Nava: “Tuve que poner dinero de mi bolsillo, no solo en esa estadía después de terminar nuestra temporada, sino para comprar mi boleto aéreo y así poder regresar a mi casa y cumplir con otros compromisos en Estados Unidos, lo que es algo inaudito”.

En las oficinas del conjunto de Barranquilla no le ofrecieron respuestas, a lo que recalcó: “El mismo gerente deportivo se fue del país para cumplir sus compromisos con su organización en Estados Unidos y nos dejó a mí y a otros importados del equipo sin darnos una respuesta positiva para nuestro retorno a casa. Y eso fue una de las tantas cosas que me demostraron que la Liga de Béisbol de Colombia no está preparada para pertenecer a la Confederación del Caribe”.

El grandeliga venezolano Sandy León iba a acompañar a Nava en su equipo como el receptor titular, pero varios inconvenientes evitaron su presentación: “En este equipo (Caimanes) la parte gerencial dejó mucho que desear desde el principio. Apenas recibimos los uniformes el mismo día inaugural mis peloteros se trasladaban para jugar en autobuses que no cumplen con las condiciones mínimas para que puedan descansar, y hasta incumplir contratos, tanto de palabra como firmados con peloteros de la talla de Adrián Sánchez y Sandy León, quienes le darían un plus a mi lineup y un realce a ese beisbol. Al final ni siquiera terminaron uniformados por esas razones. Aparte, vimos cómo juegos se definían por forfait por otros clubes que no pagaban a sus jugadores y eso deja mucho que desear a este nivel”.

Comparada con otras ligas del Caribe, Colombia tiene un largo camino por recorrer, en opinión de Nava. Eso conlleva a cubrir todas las necesidades de los peloteros, coaches y todo aquel trabaje para su ejecución: “Agradezco la oportunidad que me dieron allí, pero de verdad que tienen demasiado que mejorar, si pretenden llevar a ese circuito al nivel de las ligas del Caribe tienen que empezar por darle un trato profesional a todos y cada una de las personas que participan en ese circuito”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía LVBP
Caracas