A los 34 años falleció Doña María de la Concepción Palacios de Bolívar, madre de El Libertador

Un 6 de julio de 1792, a la edad de 34 años, falleció Doña María de la Concepción Palacios de Bolívar, a causa de una hemoptisis (expectoración de sangre proveniente del árbol traqueobronquial), recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“227 años se cumplen de la siembra de la madre de nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar. Doña María de la Concepción Palacios de Bolívar, mujer que asumió con amor y humanismo la crianza de su familia. Las mujeres de la Patria, encuentran en ella, una referencia de compromiso”, escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

La matrona dejó huérfanos a María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y Simón, infantes a los que procreó junto a Juan Vicente Bolívar y Ponte.
Su carácter le había permitido manejar con buen tino los negocios y las propiedades que dejara su esposo. Su educación estuvo al cuidado de sus padres y debió de ser muy esmerada, pues se sabe que redactaba con propiedad y era aficionada a la música y a la pintura.

La prematura muerte de su esposo, ocurrida cuando llevaban apenas 13 años de matrimonio la enfrentó con la doble responsabilidad que suponía la educación de sus cuatro pequeños hijos y la correcta administración de los bienes dejados en herencia por su difunto esposo.

T/CO
F/Nicolás Maduro