Navidad es tiempo propicio para fortalecer lazos afectivos|A moderar el consumo de alimentos en estas fiestas navideñas

A la hora de disfrutar los diferentes platos de la época decembrina, típicos de nuestra venezolanidad, como la hallaca, el pan de jamón, pernil y ensalada de gallina, la Misión Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), recomienda mantener la moderación en la ingesta de los diversos alimentos tradicionales, para disfrutar de las fiestas navideñas sin exceso de peso, ni comenzar el nuevo año con remordimientos.

Resulta un tanto difícil evadir las exquisiteces que las familias preparan para festejar en estas fiestas navideñas; y es que muchos de los platos están normalmente compuestos por harinas, carnes, papas y salsas, es decir, estas preparaciones son las más ricas de toda la gastronomía venezolana, lo que también las hace las más calóricas de todo el repertorio, incluyendo los postres.

El problema realmente comienza al consumir estos alimentos de manera exagerada, sin controlar la ingesta de cada uno de ellos y sin estar consciente de las grandes cantidades de calorías que contienen.

En el caso de nuestra famosa y deliciosa hallaca, esta varía sus ingredientes según la región; pero hay varias opciones para prepararla de manera sana y sabrosa como por ejemplo sustituir el tocino o la manteca por el aceite de soya u oliva, vigilando siempre las cantidades y sin alterar los sabores.

Además es recomendable utilizar aliños frescos para la preparación del guiso y tratar de que las carnes que se utilicen sean magras, es decir, con poca grasa. Por lo que se sugiere que el consumo de las hallacas no sea mayor a tres unidades por semana, alternando así la ingesta con otras preparaciones de la temporada navideña.

Una sola hallaca elaborada con todos sus ingredientes posee un valor nutricional promedio de 650 calorías, consumirla exageradamente puede poner en riesgo nuestra salud.

Al ingerir alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares en grandes proporciones y no realizar actividad física, este exceso se acumula en forma de grasa y kilos demás, reflejándose de manera alarmante en el incremento de triglicéridos y colesterol.

Una manera de vigilar el consumo calórico durante estas fechas es tener presente que no debemos combinar más de tres preparaciones en el plato, adicional a la bebida, esto para evitar que estos alimentos al reaccionar entre sí puedan generar retrasos en el proceso digestivo, estimulando la absorción de grasas.

Lo más importante de estas fiestas es el compartir en familia, con las amistades y todos los seres queridos, lazos que se refuerzan a través de la alimentación, es por ello que te sugerimos no olvidar incluir cinco porciones de frutas y vegetales al día, así como un adecuado consumo de agua y la actividad física.

Fuente y Foto/Prensa INN