A partir del lunes el pasaje en el metro costará “un realito”

El Metro de Caracas reiniciará el día lunes el cobro del pasaje, cuyo costo fue fijado en 0,5 bolívares soberanos o un “realito” por viaje, por lo cual los usuarios deben tomar sus previsiones y evitarse las colas ante las taquillas de las estaciones. Los boletos se podrán adquirir a partir de mañana sábado en las 48 estaciones del metro, pero también podrán comprar las “metro tarjetas”, que estarán a la venta en 25 estaciones, entre ellas todas las de la línea 1, de Propatria a Palo Verde, y en las líneas 2 y 3, según informó el general César Vegas, presidente del Metro de Caracas, durante el programa La Lámpara de Diógenes, que dirige el periodista Diógenes Carrillo, por la emisora YVKE Mundial.

El general Vegas estuvo en el programa radial acompañado de Luis Jatar, vicepresidente del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, quien anunció que este fin de semana continúa el Censo Nacional de Transporte y que los adultos mayores, los discapacitados y los estudiantes recibirán un subsidio para el transporte por medio del Carnet de la Patria con la finalidad de acabar de una vez por todas con los obstáculos y los problemas con los transportistas.

“Este día sábado comenzamos la venta de los boletos en todas y cada una de la estaciones del Metro de Caracas y hay 25 estaciones en las que se expenderán dos tipos de tarjetas inteligentes, que también van a ser utilizadas por los usuarios para no necesariamente depender del boleto, sino para tener otro tipo de tecnología”, informó Vegas en el popular y escuchado espacio radial.

El general Vegas aseguró que el metro había venido prestando servicio en medio de dificultades y la guerra económica que impide la adquisición de repuestos, el bloqueo a las cuentas para comprar equipos, el saboteo al servicio eléctrico, que afecta el servicio debido a la carencia de la energía. A pesar de todas estas dificultades y de un paro inducido del transporte superficial, el metro ha estado ahí trasladando diariamente a unos 3 millones y medio de usuarios. Vegas felicitó al equipo humanos y en particular a los técnicos del metro que han permitido mantener el servicio, solventar dificultades y reponer con tecnología criolla muchas piezas importadas.

“… pese a la brutal guerra económica… estamos prestando el servicio pese a las dificultades, pese a algunas deficiencias, y nuestro pueblo se puede trasladar de manera segura, confortable, de este a oeste, de norte a sur, en nuestra capital… Y a partir del lunes 10 vamos a comenzar a cobrar un realito, 0,50, la venta de los boletos. En las 48 estaciones del metro se estará vendiendo la boletería y en 25 estaciones se venderá la tarjeta inteligente. Esto va a permitir a aquellos usuarios que usen nuestro metro comprar sus boletos con tiempo y se embarquen como cualquier día”, dijo.

Con respecto al boleto, que podrá comprarse a partir de mañana, se informó que es de color azul y es válido para un único viaje, tanto en el sistema subterráneo, el superficial, el metrocable, el cabletrén y el metrobús. No habrá boletos integrados. De manera que cada vez que usted utilice el sistema o aborde una unidad deberá comprar su boleto. Con respecto al Buscaracas, adscrito al Metro de Caracas, se mantendrá gratuito ya que este servicio se en encuentra bajo estudio y evaluación, para luego, con las modificaciones necesarias, adoptar un sistema de pago. Vegas anunció que han sido incorporadas siete unidades para mejor el Buscaracas.

Con respecto a las “metro tarjetas”, explicó que hay de dos tipos: una tarjeta A recargable, cuyo plástico tendrá un valor de diez bolívares soberanos. A esta tarjeta se le podrán recargar 10 viajes. La metro tarjeta B: su plástico tiene un valor de 30 bolívares soberanos y se le podrán recargar 327 bolívares soberanos que representan 654 viajes. Estas tarjeta se colocan en un sensor ubicado encima del torniquete.

Mejoría del servicio

Con respecto a los esfuerzos realizados en los últimos meses para mejorar el servicio, atender las críticas, reducir las fallas e inconvenientes, el general Vegas anunció que en línea 1, por ejemplo, hay 27 trenes disponibles desde las 6:30 de la mañana, lo cual permite que en un día normal de clases

ya no se produzca el abarrotamiento de pasajeros en las estaciones. Esto se ha logrado debido a que se ha estabilizado la línea 1 con algunos repuestos que han llegado “a cuenta gotas” y la innovación tecnológica criolla, que ha permitido fabricar aquí algunas piezas.

“Anteriormente”, explicó Vegas, “teníamos que comprar repuestos en el exterior y ahora los estamos haciendo aquí. Son elementos consumibles, que de no haberse hecho las flota de trenes serían menores. Hemos hecho un esfuerzo para estabilizar las líneas. Estabilizar las líneas significa que anteriormente un tren salía de Propatria hasta Palo Verde y en cualquier estación se podía quedar averiado. De un tiempo para acá hemos llevado a cero este tipo de eventualidad, lo cual garantiza que la fluencia de los trenes sea más eficiente, más rápida y el espacio entre trenes sea menor. Esto por supuesto se manifiesta con beneficio al pueblo, ya que los trenes están llegando con menor tiempo entre estación y estación..”.

Se refirió a la línea 2 e indicó que los usuarios pueden hacer constar que los aires acondicionados de los trenes de primera, segunda y tercera generación, inservibles desde hace tres, cuatro años, ya están funcionando, ya que se adquirieron repuestos.

“Eso se siente. Se ve. No lo puede negar nadie”, enfatizó. Estamos mejorando. Hacen falta muchos recursos, pero creo que con la implementación del cobro del pasaje esto va a permitir que con el tiempo, de aquí a diciembre, se vea un cambio sustancial en la mejora de las estaciones, de los trenes, en el mantenimiento”, expuso.

Si embargo, Vegas insistió en que cualquier esfuerzo será en vano si los usuarios actúan sin conciencia, sin cultura, irrespetando las normas, destruyendo las instalaciones, echando basura en los trenes.

Diógenes Carrillo coincidió con el general Vegas en relación con la sensible mejora del aire acondicionado en los trenes, sin embargo, le dijo que uno que otro tren viene “calientico”.

Vegas aclaró que la línea 3 estaba funcionado de manera manual, pero ya se hizo un esfuerzo y pasó a semiautomática.

“Cuando se trabaja en modo manual, los trenes metrópolis, que son los más nuevos, no pasaban de 45 kilómetros por hora. Es una cuestión tecnológica que regula el sistema. Cuando los colocamos para que funcionen de forma semiautomática, se hicieron unos ajustes a los trenes y a las líneas, esto permite que puedan alcanzar una velocidad en algunos tramos de 60 y 70 kilómetros por hora, lo cual hace que el tren vaya más rápido y, por supuesto, el tiempo entre estación y estación va a ser menor, y es la misma cantidad trenes. Estamos haciendo los ajustes para estabilizar las vías férreas, estabilizar los trenes. Lo cual redunda en una mejor prestación del servicio”, dijo.

Agregó que se trabaja igualmente para estabilizar la línea 2 que permita tener más trenes.

Señaló que el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, giró instrucciones para que el Metro de Los Teques llegue hasta la estación Bello Monte y viceversa, cual permitirá un mayor incremento de los trenes en circulación. “Y cuando finiquitemos la automatización para la línea dos, es decir, cuando se incorporen los trenes metrópolis, esto va a permitir que alcance mayor velocidad, lo cual permitirá que veamos más trenes ya que se reduce la frecuencia. Esto va a mejor muchos la prestación del servicio y la calidad. Nuestro pueblo se beneficia, así como con el aire acondicionado. Ya los trenes son pocos los que tiene ese tipo de problemas (carencia de aire acondicionado) y lo vamos a llevar cero, porque lo que queremos es que nuestro pueblo, el usuario, cada vez que utilice nuestro trenes reciba un servicio de calidad, adecuado, con dignidad”.

El general Vegas informó que se había logrado un acuerdo con las milicias bolivarianas para incorporarlos al sistema de seguridad en las estaciones. Desde ayer, este componente se encuentra en las estaciones en labores de vigilancia y atención a los usuarios en las 48 estaciones del Metro de Caracas y en los sistemas de metrocable y cabletren.

El presidente del Metro de Caracas detalló que, de acuerdo con un estudio realizado por la Gerencia de Planificación Estratégica, el estándar mundial del sector transporte indica el precio del pasaje debe ser de entre seis y diez por ciento del salario mínimo de un trabajador.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Graterol
Caracas