La espera será de 108 horas|A partir del martes Hidrolago implementará un nuevo esquema de racionamiento

Debido a la sequia que azota al Zulia desde el año 2013 y que ha mantenido bajos los volúmenes de agua en las represas Manuelote, Tulé y Tres Ríos, Hidrolago anunció un nuevo esquema de racionamiento que permita satisfacer la demanda de seis municipios.

El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, informó que el nuevo esquema de racionamiento comenzará a regir desde el martes 1° de septiembre y será de “36 horas de servicio continuo y 108 de espera”.

Los municipios afectados serán Maracaibo, San Francisco, Mara, Insular Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda.

Rodríguez aseguró que la medida es indispensable ante la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos Cachirí, Socuuy, Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado.

Explicó que el año pasado se colocó una balsa-toma para extraer el volumen aprovechable del embalse Manuelote; esta medida fue reforzada con la instalación de la Estación de Bombeo Punta Palma, adecuación de tuberías y corrección de fugas.

APOYO

Destacó el apoyo ofrecido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que junto a las cuadrillas de Hidrolago realizan recorridos por los 71,5 kilómetros de tubería, correspondiente a los tramos: Tulé, Bifurcación, Puerto Caballo, Palnta C, y los Dulces.

“En toda la tubería se han colocado dispositivos de seguridad que permitan revisar las condiciones de los múltiples, con la finalidad de controlar el consumo de agua de los granjeros. Igualmente, el dispositivo evita las fugas”, señaló.

ARIAS LLAMÓ A LA CALMA

Finalmente, el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, agradeció el apoyo de Pdvsa por la cuantiosa inversión que ha permitido el trasvase desde Manuelote hasta Tulé.

Instó a la colectividad a mantener la calma y aseguró que la distribución de agua será reforzada con camiones cisternas, en aquellos sectores donde el agua no llega con mucha fuerza.

“Esta medida podría mantenerse hasta los meses de octubre y noviembre, meses en los que esperamos la llegada de las lluvias”, precisó el gobernador.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Alex Carmona