“A Perú me lo pintaron como un paraíso pero para mí fue un infierno”

El señor Juan Martínez llegó el pasado sábado a Venezuela procedente de Perú en el vuelo 6501 de Conviasa. Regresó mediante el Plan Vuelta a la Patria activado por el Gobierno Nacional para apoyar a los connacionales que han migrado y que al no irles como esperaban desean regresar a su tierra natal.

Juan Martínez, por ejemplo, un adulto mayor, comentó: “a Perú me lo pintaron como un paraíso pero para mí fue un infierno. Me trataban mal, me pagaban menos del sueldo mínimo, a mi edad no sirve estar aquí. El Perú es un infierno para los venezolanos. Venezuela es mi patria querida”, sentenció en declaraciones al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Por su parte, el ciudadano Erick Ortega recibió a su hija y a su nieta que también habían migrado a Perú. “La derecha, con su guerra mediática, hizo que mi hija quisiera irse. Ahora regresa y tenemos que luchar unidos”, dijo el padre de la repatriada.

Por su parte, Yuleisi Ortega comentó a Venezolana de Televisión que duró cinco meses en Perú. Dijo que en ese país no pudo trabajar, “no tenía quién me cuidara a la niña, era muy fuerte trabajar allá”.

Comentó que ella no fue víctima de discriminación, pero sí observó que una venezolana se subió a una camioneta a vender “y le dijeron que se bajara porque eso no era un mercado, pero se montó un peruano y a él sí lo dejaron”.

“Tienen un odio hacia nosotros horrible. Mi meta inmediata es conseguir un trabajo para sacar adelante a mi hija. Piensen bien antes de salir porque no es fácil como todos creemos”, aseveró Ortega.

Y es que la presión por las redes sociales ha servido, en gran parte, para que muchos jóvenes deseen irse del país. Mayormente los chamos quieren migrar porque les ofrecen empleos con pagos en dólares, buena vida, entre otras ofertas engañosas. Al migrar y llegar a otra nación la situación no es maravillosa; son explotados y ahora rechazados por ser venezolanos, pese a que la nación bolivariana es la segunda a escala regional en recibir a extranjeros.

La situación económica en Venezuela también ha golpeado a muchos ciudadanos, pero la mayoría de repatriados afirman que no hay nada como la patria. Adaptarse al sistema de otra nación no es tarea fácil.

María Alejandra Morales agradeció al presidente Nicolás Maduro por brindar el apoyo para su regreso. “Estoy muy feliz de volver a mi tierra”, expresó.

SIGUEN LLEGANDO

Mientras tanto, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, recibió el 8 de septiembre a un grupo de 63 compatriotas venezolanos procedentes de Brasil, entre ellos 17 menores de edad. Al llegar recibieron atención médica.

El gobernador constató personalmente la situación de cada repatriado y atendió de manera integral a los venezolanos.

Igualmente, este fin de semana comenzó el retorno de 52 integrantes del pueblo yukpa de Venezuela, que se encontraban hace cuatro meses en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), informó Manuel Jiménez, periodista de Telesur a través de su cuenta en Twitter.

El Plan Vuelta a la Patria también traerá de regreso a venezolanos en Argentina que deseen volver al territorio nacional de manera voluntaria.

El canciller Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter, afirmó que el puente aéreo que instruyó el presidente Nicolás Maduro seguirá activo en varios países de Nuestra América.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Mppre