Rectora Tibisay Lucena|A pesar de los ataques al CNE hay una aceptación de los resultados electorales

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que pese a la campaña de desprestigio de la cual es blanco el ente comicial, hay una alta aceptación de los resultados electorales y “eso dice mucho del CNE”.

Sostuvo que el organismo electoral en los últimos años ha evolucionado favorablemente, en busca de la perfección y la transparencia, han sido modernizados todos los sistemas.

Lucena comentó que desde el 2.002 se han celebrado 15 procesos electorales, cuatro referendo (consultivo, aprobatorio, reforma constitucional y la enmienda), 12 revocatorio (11 regionales y 1 nacionales), dando como resultado fidedigno la voluntad de los electores.

A su juicio el CNE es una institución reconocida por su «excelencia y transparencia».

Entrevistada en el programa dominical José Vicente Hoy, Lucena hizo énfasis en los cambios y transformaciones para el fortalecimiento institucional. Con la transformación del CNE en poder público se ha experimentado una serie de cambios en la estructura que permitieron «ordenar y optimizar procesos administrativos y técnicos que hoy fundamentan la transparencia del organismo».

«Cuando uno mira hacia atrás se da cuenta lo mucho que hemos construido. Hemos transformado la institución, la cultura organizacional hasta una institución que ha sido reconocida por su eficiencia, por la manera como trabaja, la transparencia. Son muchos años de reingeniería consciente, muy bien pensada para ser lo que somos hoy y seremos», dijo.

REGISTRO CIVIL DIGITALIZADO

Lucena informó que en la actualidad al menos el 40 % del registro civil en Venezuela está digitalizado.

Un total de 17 millones de las actas de nacimiento, desde 1990 hasta 2011, están dentro de un archivo digital, comentó.

«Estamos trabajando en un plan piloto que lo vamos a extender a una segunda fase en octubre con las instituciones, para que un día la población pueda tener su acta de nacimiento digitalizada, con firma electrónica, con seguridad en todo el país, para que se pueda hacer un tramite rápido», detalló.

Asimismo indicó que están buscando registros de nacimientos en los hospitales, hemos venido creciendo poco a poco en los registros civiles.

«Nuestra meta es lograr que inmediatamente cada niño de lo más pronto posible, si es posible de las maternidades, salga con su acta de nacimiento, que es lo que les garantiza el derecho, el derecho humano de la identidad, entonces eso es algo con tecnología, con mucha eficiencia, con mucha investigación que hemos venido trabajando», finalizó.

T/Sara Lorca
F/Archivo-Referencial