Proceso de nacionalización transcurre sin novedades|A ritmo creciente se realiza el arrime a los silos Agropatria en Calabozo

El martes amanecieron haciendo cola 23 camiones para entregar sus cargas a los silos de Agropatria

Setecientos sacos de semillas de arroz de 40 kilos cada uno fueron descargados la mañana del pasado lunes en la sede de Agropatria en Calabozo, municipio Miranda del estado Guárico. Apilados los sacos, quedaron despejados los temores de algunos productores de la zona, quienes se preguntaban si realmente habría garantías para el proceso de siembra que arrancará los primeros días de noviembre.

Al frente de esta sucursal de Agro Patria está Rosanell Jaspe, secundada por Juan Melo, quienes se han encargado de darle continuidad al despacho de semillas, agro tóxicos y fertilizantes, a pesar de que al inicio de la nacionalización un grupo de unos 20 productores se apostó en la sede para protestar. No obstante, el resto se acopló a la nueva dinámica, y el proceso de arrime a los silos marcha sin contratiempos.

Tan bien andan las cosas, que el martes amanecieron haciendo cola 23 camiones -21 de arroz y 2 de maíz- para entregar sus cargas a los silos de Agropatria, que tienen una capacidad de 90 toneladas de almacenaje. El sábado arrimaron 40. Y el lunes llegaron algunos agricultores que no tenían crédito con la antigua Agro Isleña para coordinar el arrime de sus cosechas.

Sin problemas

La de Calabozo es la tercera sucursal más importante de Venezuela (después de Acarigua y Valle de La Pascua) y cuenta con 23 trabajadores, quienes han continuado su rutina sin ninguna dificultad. Ayer atendieron a los numerosos clientes que se acercaron para comprar algunos productos. En esta tienda, la transición se lleva adelante sin el más mínimo ruido.

Jaspe señaló que el gerente anterior mostró una colaboración extraordinaria y que entregó el control de manera impecable. Todas las entidades gubernamentales también han cooperado con la transición, incluso Fondas instaló un pequeño equipo en este local para articularse con las políticas de asesoría y acompañamiento de los productores.

La oficina del Ministerio del Trabajo de la región designó fiscales para que estuvieran presentes en las reuniones y garantizaran a los empleados la estabilidad laboral, como lo ofreció el presidente Hugo Chávez al hacer el anuncio de la nacionalización.

En Calabozo, así como en otras 35 ciudades del país, funcionan sedes de Agro Tienda Socialista, que posiblemente serán adscritas a Agropatria.

EMPORIO ARROCERO

Porfirio Fajardo, alcalde de Calabozo y militante del PSUV, informa que 60% de la producción nacional de arroz sale de los suelos de esta ciudad, cuya potencialidad para este rubro es de una cobertura completa de las necesidades nacionales.

La fortaleza arrocera de Calabozo –a diferencia de otros municipios guariqueños que se concentran en el siembra de maíz y sorgo– se demuestra en el hecho de que Agropatria mantiene líneas de créditos con 223 productores, de los cuales 186 cultivan arroz y 40 maíz, detalla Rosanell Jaspe, de profesión administradora.

Ese total de productores que trabajan en alianza con Agropatria son atendidos por cinco técnicos agropecuarios, quienes también han armonizado con los encargados del proceso de intervención.

Para finales de esta semana, se estima que se realicen los primeros desembolsos por el arrime de los productores. Una vez que esto sea autorizado, se estima un desborde en la entrega de las cosechas. En todo caso, Jaspe y Melo tienen prevista una reunión con todos los clientes para explicarles las primeras políticas bajo la dirección de la Revolución.

La sucursal de Calabozo es una de las pocas agro tiendas que ofrece maquinarias, pero las ventas estarán detenida esta semana mientras se deciden los ajustes de precios, no obstante sí se están expendiendo los repuestos.

En los almacenes se observaba suficiente inventario, aunque Jaspe señaló que los galpones serán ampliamente dotados para afrontar con solvencia y eficacia el inicio de la venidera zafra, arranque estimado para el 1 de noviembre.

La capacidad arrocera de Calabozo es de tal magnitud, que las 43.000 hectáreas del sistema de riego de río Guárico están destinadas para su producción.

A los largo de las carreteras principales (sobre todo la que conduce a Camaguán y San Fernando de Apure) se observan distintas empresas dedicadas al procesamiento del arroz, motor generador de empleos en la ciudad (el equipo de fútbol nacional de segunda división se llama Arroceros de Calabozo).

REGISTRO DE MAL FORMACIONES

Por información proporcionada por los responsables de Agropatria, Calabozo, Rosanell Jaspe y Juan Melo, en la zona hay un importante registro de enfermedades por malformación genética entre las y los campesinos, debido a las grandes dosis de veneno contenidas en los fertilizantes de la empresa privada Agro Isleña.

La dispersión de los tóxicos que se utilizan para combatir a las plagas se hace de manera manual, muchas veces sin las mínimas protecciones, pues ocurre que el terrateniente adquiere los agrotóxicos y los lleva a su fincas para que sus empleados los descarguen y lo rieguen. El índice de asmáticos también es elevado.

T/Douglas Bolívar
F/Luis Franco

Ofrecen empleos para técnicos en mecánica industrial? respondan por favor.