“¡A sacarla de jonrón!” con papá Dios

Visconti marcó huella en varias generaciones de periodistas

A los setenta años se fue el periodista deportivo José Visconti, quien marcó una era en medios audiovisuales e impresos y en la docencia

___________________________________________________________________

El periodismo deportivo de Venezuela amaneció de luto este lunes tras darse a conocer el fallecimiento del periodista, locutor, escritor y profesor universitario José Visconti. Este domingo 6 de enero, en horas de la noche, este insigne comunicador y formador de varias generaciones de periodistas nos dijo adiós a los 70 años luego de no resistir una intervención quirúrgica de emergencia.

En octubre Visconti sufrió un accidente cardiovascular y fue recluido en el Hospital Militar de Caracas. Tras el incidente permaneció aquejado de salud, situación que lo apartaría de las aulas de clase de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), en donde recibió el título de Profesor Ilustre.

Su partida física es una significativa pérdida para el periodismo venezolano, en particular el deportivo. Seguidor de sus amados Leones del Caracas, Visconti siempre será recordado por su saludo “Mis deportivísimos amigos” y su despedida, que fue su marca de fábrica entre los amantes del beisbol: “A sacarla de jonrón”.

Su profesionalismo, carisma, humor, respeto, calidad humana, incansable vocación de formador y su sempiterna sonrisa serán recordados en todos los medios de comunicación donde prestó servicio y sobre todo en las aulas y pasillos de su muy querida Ucsar.

HOMBRE DE FE

Nació el 30 de diciembre de 1948 y en primera instancia quería ser sacerdote, pero al final su papel en esta tierra se centró en el periodismo en varias ramas, pero en especial el deportivo. Se graduó en la Universidad Central de Venezuela y durante 48 años de trayectoria profesional Visconti ejerció el periodismo en medios de comunicación como La Religión, La Verdad, El Nacional, El Universal, 6to. Poder. Fue jefe deportes del desaparecido Diario de Caracas (1991-1995), comentarista deportivo por varias décadas en Radio Caracas Televisión (RCTV), subdirector de Meridiano y fundador de Meridiano TV. También laboró en emisoras de radio como Radio Caracas Radio y 710 AM Radio Capital.

Hombre de una férrea fe, fue quien recibió en Venezuela al papa Juan Pablo II en su visita de 1985, en un evento que reunió a 70.000 jóvenes en Caracas. Con el mismo mantuvo gran comunicación a través del tiempo, y escribió inclusive un libro de sus vivencias con el siempre recordado pontífice.

Como académico se dedicó a la docencia en el Seminario Interdiocesano de Caracas, luego en la Universidad Católica Santa Rosa, donde impartió las cátedras de periodismo, periodismo deportivo y comunicación e Iglesia y que lo nombró Profesor Ilustre.

Fue velado en la capilla de la Ucsar, en la que el cardenal Baltazar Porras ofició una misa de cuerpo presente a las tres de la tarde.

El ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante Aparicio, expresó sus condolencias en un mensaje en Twitter: «Lamentamos profundamente la partida física de quien fuera un ser humano excepcional y extraordinario periodista deportivo José Visconti. La familia del deporte venezolano se une al duelo que embarga su familia. Q.E.P.D».

La noticia fue tendencia durante la noche de este domingo, cuando miles de usuarios igualmente expresaron su pesar por el fallecimiento de un ícono en el periodismo deportivo. Desde la redacción del Correo del Orinoco vaya nuestro abrazo solidario a sus amigos, colegas y familiares, en particular a sus hijos, nietos y compañera de vida, María Teresa País.

T/José Sinue Vargas
F/Luis Graterol