A sus 43 años: Araña más vieja del mundo muere por picadura de insecto

La araña más vieja hasta ahora conocida en el mundo, bautizada como ‘número 16’, murió en Australia a la respetable edad de 43 años, no por su avanzada edad, sino debido a la picadura de una avispa, ha confirmado un grupo de investigadores australianos.

Un estudio publicado por el Pacific Conservation Biology Journal afirma que esta araña, de la especie gaius villosus, vivió más que una tarántula que había muerto a los 28 años en México.

La araña ‘número 16’ ayudó a los científicos a conocer más sobre el comportamiento de esta especie y fue descubierta en 1974 por la especialista australiana Bárbara York Main, al iniciarse un estudio sobre las arañas escarbadoras (que cavan madrigueras) en el centro de la región de Wheatbelt, en Australia.

“A través de las detalladas investigaciones de Bárbara, pudimos determinar que la longevidad de las arañas escarbadoras se debe a su ciclo biológico, y sobre todo, a la forma en la que viven, en zonas de matorrales no desmalezadas, así como a su naturaleza sedentaria y a su lento metabolismo”, ha señalado la investigadora Leanda Mason, de la Universidad Curtin de Perth, en el suroeste de Australia.

La científica ha asegurado que la larga existencia de esta araña permitió saber más sobre la dinámica de sus poblaciones y entender mejor las amenazas humanas que pesan sobre esta especie, entre ellos el cambio climático y la deforestación.

T/Hispantv