A toda marcha continúa Plan Nacional de Vacunación 2018

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mppps) continuó ayer con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación 2018, en su tercer día de jornadas, las cuales culminaran el próximo 13 de mayo, y que facilitará la inmunización de 14 enfermedades, cuyas vacunas se colocarán en 5 mil 468 puntos distribuidos en todo el país.

En una primera fase, el Plan Nacional de Vacunación priorizará las jornadas en el Distrito Capital y los estados Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.

En esa dirección, ayer se realizaron jornadas de vacunación a partir de las 10:00 am en el Distrito Capital en nueve puntos: Las Adjuntas y en las plazas Bolívar de Antímano, Bolívar de la parroquia 23 de Enero, Andrés Bello, Pérez Bonalde, Sucre de Catia, La India de La Vega, El Valle y la O’Leary, donde las madres, los padres o los adultos debían presentar la cédula de identidad y su tarjeta de vacunación.

En estos puntos de vacunación se aplicaron dosis: BCG, hepatitis B, polio IPV, polio oral bivalente, pentavalente, antiamarílica, trivalente viral SRP, sarampión, rubeola (SR) y toxoide tetánico diftérico, dirigido a niños, niñas, adolescentes, embarazas y adultos en general.

El Plan de Vacunación no se detendrá, ya que a partir de esta semana serán incorporados como centros de vacunación la red de salud Barrio Adentro, a saber: los consultorios populares y en todas las Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del país.

En el transcurso de la semana las y los coordinadores de salud se movilizaran a los diversos centros de estudios y unidades educativos ubicados en su sector. Durante los fines de semana también habrá disponible para la comunidad puntos de vacunación en las plazas Bolívar del país, así como en otras zonas de los estados.

APLICADO ESQUEMA DE VACUNACIÓN

En la plaza Andrés Belllo, ubicada en la parroquia El Recreo, coordinadora de la zona y del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Pinto Salina II, doctora Ingrid Romero explicó que el Ministerio de Salud colocó en este punto 900 dosis de las citadas vacunas.

En este punto, señaló se suministraron vacunas de sarampión para las niñas, los niños y adolescentes en edad comprendida entre los 6 meses hasta los 15 años. Según el esquema de vacunación, añadió, también se suministró trivalente viral y para los adultos la hepatitis B y la Toxoide tetánico diftérico, está última también para las mujeres embarazadas.

Hasta el venidero 13 de mayo, aseguró, estarán movilizados por todo el país con el Plan de Vacaunación para “poder garantizar la erradicación del sarampión en Venezuela”.

Añadió que en las ASIC del país, “cada médico con su equipo básico de salud va a vacunar a la población de su zona en la mañana en los consultorios, y en la tarde, en el terreno en el casa por casa”.

En punto de vacunación ubicado en la parroquia Macarao, en los alrededores del Metro Las Adjuntas, la coordinadora del Plan de Vacunación 2018, doctora Evelyn Osorio señaló que fueron colocadas 800 dosis de vacunas BCG para las niñas y los niños recién nacidos; la trivalente viral SRP para los bebés mayores de seis meses, la de sarampión, rubeola y parotiditis y la pentavalente. “La de sarampión es muy importante para combatir el brote que hemos tenido en estos últimos meses”, destacó. También fueron atendidos los adultos mayores y la mujeres embarazadas.

En la parroquia El Paraíso, en la plaza Madariaga también fue habilitado otro punto de vacunación, donde se suministraron 250 dosis para atender a la población de niñas, niños, adolescentes y adultos.

En la plaza de El Valle, la coordinadora del ASIC Cipriano Yerena de la parroquia El Valle, doctora Doris Salazar señaló que en este punto fueron aplicadas 300 dosis de las citadas vacunas, con las que se atendió a la población de seis meses de edad a 15 años, a la que se le dio prioridad.

“El trabajo se ha desarrollado de manera excelente, sin ningún contratiempo. Hemos contado con la ayuda del Distrito Sanitario número 4 y las jefaturas de vacunación y enfermería”, acotó.

El Plan de Vacunación también se desarrolló en los estados Vargas, Yaracuy, Guárico, Sucre, Aragua, Delta Amacuro, Apure, Barinas, Lara, Miranda y Carabobo.

PLAN DE CONTROL VECTORIAL DE LA MALARIA

Por otra parte, el ministro de Salud, Luis López, en rueda de prensa ofrecida el pasado sábado en la sede del ente ministerial, anunció que hoy comienza un plan de control vectorial y de lucha contra la malaria.

Dicho plan, precisó, se efectuará en seis estados priorizados: Bolívar, Amazona, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Anzoátegui, ya que en estas entidades se han registrado unos niveles de malaria que “deben ser combatidos”.

Para las fumigaciones, precisó se utilizarán 508 equipos de fumigación y 500 equipos de termonebulización livianos, y el Ministerio de Salud está en condiciones de suministrar 11 millones 571 mil 945 unidades de medicamentos para ofrecer 385 mil 759 tratamientos. El estado Bolívar, destacó, tendrá una atención especial porque «de allí emana el 65 por ciento de los casos de malaria que nosotros tenemos dentro de la población».

También destacó que la jornada consiste en un despliegue de casa por casa para realizar la fumigación tanto en el interior de la vivienda como en sus alrededores, para lo cual está previsto utilizar ocho equipos de fumigación para proteger distintas zonas”, señaló.

VOCES DEL PUEBLO

En la plaza Andrés Bello, Génesis Milán, quien vacunó a sus dos hijos, al comentar sobre la jornada de vacunación manifestó que “es una oportunidad de vacunarlos de manera gratuita, ya que ha habido muchos problemas con las vacunas. Deberían repetir los operativos con más frecuencia”.

En la parroquia Macarao, en los alrededores del Metro Las Adjuntas, Ana María Castillo expresó que la atención es excelente, “todo estuvo muy bien, son muy importantes las vacunas porque hay mucha contaminación. Se agradece que hagan estas jornadas, ya que no se consiguen las vacunas y cuando se encuentra son costosísimas”.

En la parroquia El Paraíso, en la plaza Madariaga, Jeyni Ponce, quien vacunó a su bebita de seis meses, afirmó que el operativo “está muy bueno, muy bien organizado, atienden de manera ordenada”.

Glendys Ramírez catalogó la jornada como “espectacular, excelente, ojalá se siga repitiendo porque hace mucha falta para que las madres vacunen a sus hijos”.

En la plaza de El Valle, Gloria Rojas expresó, “el plan de vacunación esto me parece excelente porque hay muchos niños, y hay que protegerlos del sarampión, esta jornada es muy buena. Felicito a las autoridades por estar haciendo esta labor en toda Venezuela”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista/ Roberto Gil/ Miguel Romero
Caracas