¡A triunfar en Barranquilla!

Venezuela esta lista para triunfar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Barranquilla, Colombia. La delegación nacional aumentó su numero de atletas clasificados para este evento, tras la actuación de los karatecas que participaron en las eliminatorias el pasado fin de semana.

Trescientos noventa y tres son los clasificados. Esta cifra se alcanzó gracias a 12 karatecas que participaron en la eliminatoria de Barranquilla.

La participación en el evento arrojó plazas para Antonio Díaz y Andrea Armada en kata, y Aurimer Campos (50 kg), Génesis Navarrete (55 kg), Oriana Rodríguez (61 kg), Marianth Cuervo (68 kg), Omaira Molina (+68 kg), Andrés Madera (67 kg), Jovanni Martínez (60 kg), Freddy Valera (84 kg), Jhosed Ortuño (75 kg) y Herick Granado (+84 kg) en kumite.

El fin de semana pasado se habían sumado las nueve integrantes del equipo de nado sincronizado, que superaron el clasificatorio de Panamá.

 

 

Las disciplinas

Por la prensa nacional se supo que las plazas se han conquistado en 22 deportes: baloncesto (8 en la modalidad de 3×3), beisbol (24), bowling (12), deportes acuáticos (6 en aguas abiertas, 26 en polo acuático y 9 en nado sincronizado), ciclismo (15 en pista, 5 en ruta, 4 en mountain bike y 4 en BMX), ecuestre (4), esgrima (18), fútbol (40), gimnasia (9 en artística, 8 en rítmica y 4 en trampolín), judo (16), levantamiento de pesas (12), patinaje (2 en artístico y 4 en velocidad), pentatlón moderno (2), remo (14), rugby (24), softbol (30), taekwondo (14), tenis de mesa (8), tiro deportivo (16), tiro con arco (11), karate do (12) y voleibol (28 en sala y 4 en playa).

Otras 12 disciplinas se encuentran todavía en ruta clasificatoria: natación y atletismo están dentro del período para realizar marcas mínimas; canotaje, ecuestre (en sus modalidades de adiestramiento y concurso completo), esquí acuático, lucha y racquetbol esperan sus respectivos selectivos regionales, y golf, tenis, saltos ornamentales y vela aguardan el cierre de los rankings válidos para la asignación de plazas.

El baloncesto 3×3 participa por vía excepcional, pues Venezuela no pertenece a la Centrobasket. Es la misma situación del hockey, que no forma parte de la entidad regional. Bádminton, balonmano y squash no lograron superar sus respectivas eliminatorias.

Boxeo en veremos

El boxeo se perdió su clasificatorio en Tijuana, pero el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, anunció que ha iniciado gestiones ante la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y ante la dirección técnica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para lograr que se asignen a Venezuela algunos de los cupos que quedaron disponibles, debido a que en el evento mexicano no participaron suficientes atletas para completar todas las plazas en disputa.

El dato

Venezuela ya realizó la inscripción preliminar de la delegación. El próximo paso es la inscripción numérica, cuyo plazo estará abierto del 20 de marzo al 20 de abril.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Caracas