A turistas del Táchira le asignaron bombas de combustibles

El número de turistas en vehículos particulares se incrementó en el estado Táchira durante esta época decembrina, según reporte de las autoridades de la Mesa de Combustible. Ante esta afluencia de personas de otras entidades se asignaron tres bombas para surtir a estos visitantes.

Las gasolineras Carve en la avenida marginal del Torbes, La Rinconada, en la Troncal 005 y La Blanquita, en Palmira, están a disposición de los conductores que provengan del Táchira o desde otras latitudes del país en la época decembrina.

Daniela Durán, miembro de dicho ente, precisó que «hemos atendido una cantidad considerable teniendo los mayores picos los días 22, 23 y 24 de diciembre». Sin embargo, luego de las fiestas navideñas, cientos de propietarios de vehículos han aprovechado la oportunidad que brinda esta modalidad de despacho para abastecer de combustible.

Precisó que el censo ha permitido planificar la estadía de quienes llegan a la región por las fiestas decembrinas sin embargo se espera que este plan continúe hasta los primeros días del mes de enero, de manera de garantizar que aquellas personas venidas de otras entidades, que puedan demostrar que están de paso por este estado, cuenten con gasolina para el retorno.

«Luego que se registran, pueden surtir combustible una vez por semana, y luego pueden hacerlo antes de irse para que así lleguen a su destino», apuntó.

Voces de turistas

José Torres, nativo de Punto Fijo, señaló que desconocía el proceso para surtir combustible en la entidad. «Estoy haciendo la colita, y veo que ha fluido, también vi que la cola para echar está corta» dijo.

Relató que para llegar al Táchira tuvo que pasar muchas calamidades, pues en otros estados también se registran kilométricas colas en las estaciones de servicio.

Ingrid Koll, viene de Maturín y dijo que el proceso para los turistas «es corto y fluye», teniendo en cuenta que años atrás, era entregado un TAG de color rojo, y no contaban con bomba preferencial. «Antes teníamos que calarnos la cola pero ahora veo que todo es distinto», aseveró.

Yilbert Monsalve, proveniente de Maracay, expresó que no permaneció en la cola más de 15 minutos, considerando que el proceso para surtir combustible fue demasiado «fácil».

Aumento de registro

Unos 80.000 vehículos particulares y del transporte público fueron censados para recibir combustible en el estado Táchira, informó el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Táchira, general de división Ángel Moronta.

La autoridad militar además, puntualizó que se cuenta con estaciones de servicio para surtir combustible a un aproximado de 4.500 turistas que visitarán el estado andino por la temporada navideña. “Los turistas solo deben presentar la copia de la cédula de identidad, el RIF y el título de propiedad del vehículo y no tener TAG”, finalizó el jefe de la ZODI-Táchira.

El censo automotor en la entidad andina se desarrolló desde el 14 octubre hasta el 14 de diciembre organizada por la denominada Mesa de Combustible, Petróleos de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo.

¿Qué es el TAG?

El TAG se trata precisamente del chip que se instala en el parabrisas de los vehículos y que es detectado por el sistema autorizado de abastecimiento de combustible al momento de surtir gasolina llevando así el registro y control respectivo de la cantidad de veces que se recarga el tanque de cada automotor, limitando esta acción a una cantidad específica de litros por auto.

El TAG es una calcomanía que tiene un código de barras único para cada vehículo y que se registra en un sistema específico con el que se lleva el control del acceso que tienen los ciudadanos a la gasolina.

T/ Luis Ángel Yáñez/ PdT
F/ Prensa del Táchira