A un año del intento de magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro

Este domingo, 4 de agosto, se cumple un año del llamado “intento de magnicidio en grado de frustración” contra el presidente Nicolás Maduro y la serie de personalidades que lo acompañaban, entre ellos su esposa, Cilia Flores, miembros de su gabinete, el alto mando militar, quienes se encontraban en la tarima presidencial cuando dos drones cargados con material explosivo estallaron en las cercanías, mientras el Presidente pronunciaba sus palabras de cierre a propósito del 81er aniversario del nacimiento de la Guardia Nacional Bolivariana. La ceremonia se desarrollaba en la avenida Bolívar.

Las imágenes del Mandatario mirando hacia el cielo y la actuación de los efectivos encargados de la seguridad colocándole una especie de cobertor, luego la orden impartida al grupo de miembros de GNB, formados en la avenida, para que se resguardaran, el congelamiento de la imagen y las suspensión de la cadena televisiva, hicieron presagiar lo peor. Se vivieron momentos de angustia e incertidumbre hasta que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció al país que el Presidente se encontraba sano y salvo y a buen resguardo y que ya se habían capturado a algunos de los protagonistas del acto terroristas. Las evidencias señalarían luego que todo había sido organizado en Colombia.

Jorge Rodríguez confirmó que se trataba de un atentado y que el presidente Maduro y los altos funcionarios civiles y militares del Estado venezolano que estaban en la tarima salieron ilesos. Siete efectivos militares resultaron heridos por las explosiones.

Al final de la noche, el presidente Nicolás Maduro compareció ante el país, relató lo ocurrido y destacó que los autores materiales del atentado ya estaban detenidos. Las primeras pesquisas, según el Jefe del Estado, arrojaron la vinculación del eje Bogotá-Miami, del presidente saliente de Colombia Juan Manuel Santos y de operadores radicados en La Florida.

Días después el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dio nuevos detalles del intento de magnicidio perpetrado el sábado 4 de agosto.

Reverol calificó los hechos de bochornosos y lamentables, y explicó que detonaron unos drones (naves tripuladas a distancia) con artefactos explosivos para asesinar al Mandatario junto a altos cargos gubernamentales y militares en el acto por el 81er aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar de Caracas, el pasado 4 de agosto.

Luego de ocurrido el hecho se activaron todos los anillos de seguridad establecidos para todos los eventos presidenciales. Reverol detalló que «el tercer anillo de seguridad dirigido por la Policía Nacional Bolivariana avistó a dos personas sospechosas y procedió a su detención. Otras cuatro personas también fueron detenidas y suministraron los nombre de otros involucrados.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que al menos 19 personas ya han sido plenamente identificadas por su participación en el intento de magnicidio.

También se le allanó la inmunidad parlamentaria a los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens por estar vinculados con el intento de asesinato, decisión aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente.

T/ CO
F/ Archivo CO
Caracas