Masacre contra la población tutsi|A veinte años del genocidio de Ruanda la ONU clama por el Nunca más

En un mensaje por el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a la comunidad internacional a sacar experiencias del intento de exterminio de la etnia minoritaria tutsi por el gobierno hutu de entonces.

Debemos analizar no solo la masividad de los asesinatos y otras atrocidades durante los 100 días del genocidio de hace dos décadas, también es importante pensar sobre qué llevó a la aniquilación de los valores sociales, la ley y el orden, para propiciar que ocurrieran, advirtió.

Según la funcionaria, la fecha establecida en 2003 por la Asamblea General de Naciones Unidas invita a una revisión de los esfuerzos para solucionar las crisis que afectan a la humanidad, tanto en su estado embrionario como en etapas avanzadas de las mismas.

De lo que se trata es de no cometer los mismos errores del pasado, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, lamentó el fracaso de la comunidad internacional para evitar la masacre de 1994 contra la población tutsi.

Aquellos 100 días de indescriptibles atrocidades aún nos persiguen, por eso pedimos hoy rendir tributo a quienes fueron asesinados por su origen étnico, y a respaldar a los sobrevivientes del genocidio, señaló en su mensaje.

Para Ashe, particular asistencia necesitan los huérfanos, las viudas y las víctimas de la violencia sexual.

Desde 2004, la Asamblea renueva anualmente su compromiso de apoyar a los sobrevivientes del crimen, recordó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encuentra en Ruanda para participar junto a varias delegaciones extranjeras en las actividades por el 20 aniversario del genocidio.

La polémica está presente en la celebración, luego que el gobierno ruandés emplazara a Francia y Bélgica, metrópolis colonialistas del país africano, a aceptar su responsabilidad por los sucesos.

De acuerdo con declaraciones del presidente Paul Kagame a la revista Jeune Afrique, esos estados europeos tuvieron un papel directo en la preparación del genocidio de 1994, y en el caso de París, en su materialización.

Los hechos de hace dos décadas en Ruanda, junto a otros más recientes, son citados en el escenario de Naciones Unidas para impulsar principios e iniciativas como la Responsabilidad de Proteger y Los Derechos Humanos ante Todo.

Si bien existe consenso sobre la importancia de proteger la vida y a las comunidades indefensas, algunos países llaman la atención por el peligro que representa el uso de esos conceptos para justificar agresiones e injerencias contra países soberanos.

Fuente/Prensa Latina, Aporrea