La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) apoya al Gobierno Bolivariano en la atención de emergencias generadas por las recientes lluvias, mediante el uso de tecnología espacial para la evaluación de daños en Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa.
La institución activó la Carta Internacional del Espacio y los Grandes Desastres (Charter), con el respaldo de agencias aliadas, lo que permitió el acceso a imágenes satelitales de alta resolución. La solicitud fue gestionada por la especialista Dafherlym Briceño, quien actuó como Gestora de Proyecto y recibió los datos suministrados por los satélites.
“El procesamiento y adaptación de los productos satelitales para la toma de decisiones implica correcciones radiométricas, atmosféricas y geométricas, así como la aplicación de técnicas de teledetección que permiten extraer información crítica, como zonas inundadas e infraestructuras dañadas”, explicó Carlos Zerpa, especialista de la ABAE.
Estos datos son incorporados a un Sistema de Información Geográfica (SIG), enriquecido con información clave como redes viales y centros poblados. Con estas acciones, la ABAE, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), ratifica su compromiso con la protección del pueblo y la defensa integral de la nación.