Abatido el atacante terrorista de Estrasburgo

El atacante terrorista que causó tres muertos y dejó 13 heridos el pasado martes en el mercado navideño de Estrasburgo, ha sido abatido por efectivos de los cuerpos de seguridad de Francia, durante una operación de la Policía Nacional de la prefectura del Bajo Rhin.

Fue identificado con Cherif Chekatt y ha sido ultimado por la Policía en un almacén de la calle de Lazaret, un barrio francés, de acuerdo con fuentes policiales, citadas por el díario “Lee Figaro”.

Medios españoles como El País han informado que el terrorista respondió a tiros a la patrulla que le identificó.

La operación policial había desplegado más de 700 agentes para interceptar al agresor, de 29 años de edad.

Tras el hecho, en la cuenta oficial de Twitter del organismo de seguridad se ha confirmado el “fin de la caza” y se ha solicitado a los ciudadanos no entorpecer las operaciones en la zona.

“Por favor, no interfiera con las operaciones técnicas operadas por la policía.
Evita estrictamente este sector, independientemente de tu modo de transporte”, se lee en un comunicado.

El individuo fue visto deambular en la zona durante la mañana y “en el momento en que fue retenido, se dio la vuelta y se enfrentó a los funcionarios de policía a disparos. Ellos respondieron y neutralizaron al agresor”.

La cadena «BFM TV» reportó que la policía francesa había ido estrechando el cerco sobre Chekatt con un amplio despliegue policial en Neudorf y el arresto de cinco personas de su entorno, entre ellas sus padres y dos de sus doce hermanos.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, detalló que tres de los trece heridos abandonaron este jueves el hospital, mientras que otros tres se encuentran entre la vida y la muerte.

“Este individuo correspondía a la descripción de la persona buscada desde la noche del martes. Le han llamado para arrestarle. Se ha dado la vuelta y, encarando a los funcionarios, ha abierto fuego. Los agentes han respondido y neutralizado al asaltante”, informó.

Al momento el funcionario “participa en Estrasburgo en una reunión de las autoridades para afrontar la seguridad del mercado navideño”, indica El País.

Por su parte, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha confirmado la muerte de Chekatt y ha felicitado a las fuerzas de seguridad en unas declaraciones a la prensa.

Anunció además que el mercado navideño de la ciudad será reabierto este viernes con “un dispositivo de seguridad adaptado”, al tiempo que recalcó que “no se va a ceder al miedo y el oscurantismo”.

Perfil radicalista

Las autoridades francesas habían clasificado al agresor, Chérif Chekatt, de 29 años de edad, como ‘ficha S’, por ser sospechoso de extremismo o estar en contacto con terroristas.

Nacido en Estrasburgo, tenía un historial delictivo de 27 condenas, la mayor parte por robos y atracos, en Francia, Alemania y Suiza.

A su corta edad, mató a tiros a tres personas, dejó a otra en estado de muerte cerebral, ya fallecida, e hirió a una docena más en el centro de la ciudad francesa, sede del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.

T/CO
F/Archivo