Abdica el rey de Malasia Muhamad V tras dos años en el trono

El rey de Malasia, Muhamad V, sorprendió al país asiático este domingo tras anunciar su renuncia como jefe de Estado sin dar explicaciones ni detalles. El exmonarca tenía dos años en el cargo y debía seguir al frente de la monarquía hasta 2021.

Se trata de la primera vez que un rey abdica en Malasia desde que el país proclamó su independencia del Reino Unido en 1957.

Muhamad V, de 49 años de edad, ocupaba el trono desde 2016 cuando fue elegido por un conclave de sultanes que se celebra cada cinco años.

Según reseñaron medios locales, existen especulaciones en torno a un posible casamiento del exmonarca con una modelo rusa de 25 años de edad en Moscú, información que trascendió a través de las redes sociales y no fue confirmada por el Palacio Nacional.

Malasia tiene un sistema de monarquía electiva, en el que cada cinco años la persona que ocupa el trono es rotada. Asimismo, la Constitución del país limita la elegibilidad de los candidatos a ocupar el trono entre los gobernadores de los nueve estados existentes en la nación.

T/Telesur
F/Archivo