Ciencia adento con el pueblo|Abecyt fortalece formulación de proyectos productivos en beneficio de las comunidades

Con el propósito de contribuir a la formación integral de los cuadros científicos y técnicos del proyecto Ciencia Adentro que lleva a cabo Codecyt, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) se realizó el Taller de Formación Sociopolítica “Revolución Social, Ciencia y Tecnología”, en el Centro de Formación, Pozo de Rosas en el estado Miranda, con la participación del ministro Manuel Fernández, el Alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés y los miembros de la Abecyt.

En este sentido, el proyecto Ciencia Adentro tiene como objetivo estimular la generación y uso del conocimiento científico y tecnológico, para el incremento de las capacidades productivas nacionales con la participación de los jóvenes miembros de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Abecyt).

Estos jóvenes venezolanos vienen acompañando a las comunidades junto al Mppcti para la solución de problemas locales a través de la formulación y ejecución de proyectos socioproductivos en pro de la Soberanía Nacional.

El ministro Manuel Fernández, quien dialogó con los integrantes de la Abecyt de diferentes disciplinas, acotó que estos jóvenes se vienen preguntando desde los espacios universitarios, cómo hacer para materializar el país que queremos, construirlo desde los espacios comunales y desde el aporte de la ciencia y la tecnología, que es transversal al hacer y a la solución de problemas.

«Estos profesionales vienen a extender un plan que tenemos: Ciencia Adentro, cuya experiencia piloto está en Punta Arena, estado Sucre, y desde esta posición están comprendiendo, interactuando determinando cuáles son los problemas en conjunto con el pueblo y de manera protagónica para ir buscando la soluciones»enfatizó Fernández.

El ministro informó que a través de Ciencia Adentro se pretende materializar una red que permita tener unos bancos de problemas y las capacidades para resolverlos. Otra iniciativa que destacó, es la Célula de Saber y Trabajo que implica insertar a los jóvenes de Abecyt en las Industrias para ver los problemas que existen y buscar soluciones.

CIENCIA ADENTRO CON EL PUEBLO

Angélica Mejías, Ingeniera Agrónoma explicó que en Punta Arenas vienen apoyando proyectos en turismo, pesca, agroproductiva, red de servicio, desecho solidos y avícola.

Por su parte, Andrea Ángulo informó que permanecierón ocho meses instalados en la comunidad a través del proyecto Ciencia Adentro. «Nos permitió dar un paso en el cambio del quehacer científico, la ciencia pertinente que necesita el país, para el desarrollo y enaltecimiento de los espacios productivos de la nación. Implica no ver la ciencia aislada de las comunidades, sino verla juntos».

Ciro Rodríguez TSU en química y estudiante de Licenciatura de Ciencias en la Universidad de Los Andes, se refirió al trabajo de la Abecyt en la construcción de las Comunas.

«Estamos creando mecanismos para diagnosticar las necesidades de formación en las comunas, conjuntamente con el ente rector. Investigamos cómo hacer para que el trabajo de los estudiantes del Abecyt sean vinculados a los proyectos sociproductivos de las comunas. Es un despertar, porque las comunas será la columna vertebral de la Economía venezolana.»

Dagmaris Hernández, Lic., en Biología de la ULA afirmó que este evento de formación sociopolítica permite impulsar la transformacion del sistema científico venezolano.

«Estamos apostando a la transformacion del sistema comunal, de manera que los profesionales se integren en estos espacios. Apostamos a lo que el Comandante Chávez nos enseñó y nos dejó como legado, La Comuna o Nada».

T / Prensa MCTI