Para el próximo 5 de noviembre|Abierta convocatoria al público para simposio de evolución

La flora y fauna serán las protagonistas del III Simposio Venezolano de Evolución, durante el cual se presentará una decena de proyectos de investigación científica sobre diversos temas de interés nacional y mundial.

La cita será el próximo jueves, 5 de noviembre, a partir de las 9:00 am, en el auditorio del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Aunque la inscripción es gratuita, las y los interesados deben confirmar su asistencia por el correo electrónico cietunesco@gmail.com o los números telefónicos +58212 5041631 / 1864.

El evento es organizado por el Centro Internacional de Ecología Tropical (Ciet), establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en los espacios del Ivic; y el Laboratorio de Ecología Alpina, adscrito al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de la Université Joseph Fourier de Francia.

Se entiende por evolución al conjunto de cambios ocurridos continuamente de generación en generación para la supervivencia de las especies.

La primera conferencia magistral del evento girará en torno a la radiación adaptativa de los frailejones y estará a cargo de Jesús Mavárez (CNRS-Francia).

Por su parte, Leonardo Sánchez (Ivic) conversará acerca de la sistemática, biogeografía y evolución de los tiburones fósiles del cenozoico de Venezuela; mientras que Damián Ruiz Ramoni (Ivic) explicará la relevancia de los yacimientos palentológicos venezolanos para entender la evolución de los carnívoros en la región.

Las ponencias matutinas continuarán con Marcial Quiroga Carmona (Ivic), quien expondrá la biogeografía de los ratones del género Aepeomys en los Andes venezolanos.

Seguidamente, David Prieto Torres (La Universidad del Zulia, LUZ) tratará la biogeografía de los bosques secos del Neotrópico a través de modelos autoecológicos de especies y paleodistribución. Mientras que Guidenn Sulbarán (Ivic) presentará un nuevo enfoque estructural de la evolución del músculo.

La segunda conferencia magistral del simposio será ofrecida por Jorge Pérez Emán (Universidad Central de Venezuela, UCV), quien mostrará la diversidad de aves en la Región Neotropical desde una perspectiva filogeográfica en espacio y tiempo.

Entretanto, Moisés Escalona (Universidad de Los Andes, ULA) explicará la variabilidad genética y posición filogenética de las ranas plataneras pertenecientes a las especies Hypsiboas crepitans y H. pugnax.

Ariana Gols (Universidad Simón Bolívar, USB) conversará acerca de la variación geográfica del lagarto Tupinambis teguixin en nuestro país. Y finalmente, Jafet M. Nassar (Ivic) cerrará la jornada divulgativa mostrando la capacidad migratoria del murciélago cardonero Leptonycteris curasoae Miller.

El Ivic está ubicado en el km 11 de la Carretera Panamericana, vía San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda.

TyF/ Prensa Mppeuct