Abierta convocatoria del Premio Bicentenario de Ensayo Histórico

El concurso se enmarca en la celebración del bicentenario de la primera edición del Correo del Orinoco y los 200 años del Discurso de Angostura, para lo cual preparan un doble congreso nacional e internacional de historia regional y local

_________________________________________________________________________

Entre las actividades programadas para conmemorar el próximo 27 de junio los 200 años de la primera edición del Correo del Orinoco, primer periódico de la causa libertadora, y rumbo a celebrar en febrero de 2019 el bicentenario del Discurso de Angostura, el Centro Nacional de Historia (CNH) abrió la convocatoria a la tercera edición del Concurso Bicentenario de Ensayo Histórico, cuyo tema será el Discurso de Angostura, que pronunció Simón Bolívar en la instalación del Segundo Congreso Constituyente, en lo que hoy es Ciudad Bolívar.

El anuncio lo hizo el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), profesor Pedro Calzadilla en rueda de prensa celebrada en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, ubicada en la avenida Universidad de Caracas, donde ofreció detalles sobre el XV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el II Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio que se realizará el año próximo en el estado Lara en el marco de la conmemoración del Ciclo Bicentenario.

A partir de hoy comienza la recepción de los trabajos para esta nueva edición del Premio de Ensayo Histórico, a la cual están convocados investigadores, escritores, filósofos, historiadores, economistas, sociólogos, no solo de Venezuela sino de Nuestra América, “para que desde sus distintos ámbitos y perspectivas escriban una reflexión para provocar una relectura a la luz de los desafíos del siglo XXI del Discurso de Angostura, que es uno de los textos fundacionales del proyecto histórico bolivariano”.

El premio ha sido denominado “Angostura 200, la ruta de la victoria”, y para consultar las bases los interesados deben ingresar en la página web del Centro Nacional de Historia pensayohistorico@gmail.com y www cnh.gob.ve. Los ensayos se recibirán hasta el mes de septiembre. El veredicto se dará a conocer en el mes de octubre de este año 2018.

Como resultado del concurso -explicó – estaremos editando una obra especial como parte de las actividades conmemorativas de este bicentenario de Angostura. Destacó que el ganador del mejor ensayo recibirá un premio en metálico y tendrá la oportunidad de leer su trabajo en en discurso de orden.

Doble Congreso de Historia

La segunda actividad consiste en la preparación del XV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el II Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio que se realizará el 30, 31 y 1 de noviembre de 2019. El proceso de preinscripción será a partir del 15 de mayo, y “desde ya estamos recibiendo la postulación de temas, propuestas de mesas de trabajo, mesas redondas y propuestas de seminarios, informó Calzadilla.

El docente destacó que el tema de debate será también el Discurso de Angostura por la importancia y vigencia que tiene este documento. Barquisimeto, Carora, Sanare y Quíbor, entre otras ciudades del estado Lara serán sede de este evento, y quienes deseen participar encontrarán mayor información a través del correo pensacongresovenezuela@gmail.com

Recordó Pedro Calzadilla que hasta finales de mayo concluye el proceso de postulaciones al Premio Nacional de Historia, que creó el presidente de la República Nicolás Maduro para honrar a quienes se dedican a investigar, enseñar y divulgar la historia de nuestro país. “El pasado año lo recibieron destacados docentes, y en 2018 hemos convocado a su segunda edición que se entregará en octubre en la celebración de un nuevo aniversario del Centro Nacional de Historia.

Decenio de la afrovenezolanidad

El próximo jueves 10 de mayo a partir de las 10:00 am para conmemorar otro año de la rebelión de José Leonardo Chirinos, en el Museo Bolivariano, ubicado al lado de la casa natal del Libertador, en Caracas, serán mostrado al público varios objetos que pertenecieron a Negro Primero, “entre ellos un cuchillo y la reproducción de un grabado, objetos de gran valor de esa figura histórica muy desconocida de un enorme simbolismo como fue Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, héroe que murió en el campo de Carabobo luchando por la libertad de Venezuela”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Archivo
Caracas