Culmina el 2 de diciembre|Abierta convocatoria para II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia 2017

Este lunes fue abierta la convocatoria formal para la II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia 2017, que se llevará a cabo en el marco de la celebración de los cien años del Museo de Bellas Artes de Caracas entre noviembre del 2017 y febrero de 2018.

Es una convocatoria general para todos los artistas del país, que estará abierta hasta el 2 de diciembre próximo, donde estarán presentes todas las expresiones culturales.

El anuncio lo hizo la presidenta del Instituto Nacional de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Ineartes), Morella Jurado, en la Sala Gladys Meneses, acompañada de parte del equipo curatorial de la Bienal, entre ellos Ifigenia Arellán, presidenta de Fundarte; Clemente Martínez, director del Museo Alejandro Otero; Blanca Rey, presidente de la Cinemateca Nacional; Orlando Montegluri, del Centro Nacional de Fotografía, y el investigador Franklin Perozo.

Destacó que esta es la única Bienal antimperialista del mundo con ese concepto, y que está dirigida a artistas pocos conocidos, porque uno de los propósitos es buscar a esos cultores que comparten la misma lucha antihegemónica para conocer sus creaciones artísticas y que se encuentren a través del arte. “Esperamos reunir en esta Bienal a todas las voces aquí en Caracas, en esta ciudad, que es uno de los destinos turísticos culturales más importantes de América Latina”.

La presidenta de la Cinemateca Nacional, Blanca Rey, anunció que durante la celebración de la II Bienal se incluirá una muestra del arte cinematográfico, por lo cual se incluirá una curaduría de esta materia.

CONOCER ELCARIBE

Informó Jurado que este año la Bienal tendrá a Trinidad y Tobago como país invitado de honor, y además de contar con expertos de cine, fotografía e investigadores nacionales, estarán compartiendo con curadores del evento tres destacados profesionales internacionales; uno de Sudán, Key Razit; de Cuba, Danelis González, y de Brasil, Angela Barvú.

Sobre el objetivo del evento dijo que “la idea es que esta Bienal haga hincapié en todas las voluntades y formas del Caribe nuestro, del Caribe latinoamericano, el Caribe que tenemos tan cerca pero que es tan desconocido y al mismo tiempo de África, por eso convocamos a un curador de Sudán para que nos ayude conjuntamente con tránsito en Cancillería; se trata de un proyecto nacional-cultural, un proyecto artístico donde hace vida no solo el Ministerio de Cultura, porque trabajamos conjuntamente con todos los ministerios del país”.

Destacó que “se trata de un esfuerzo mancomunado donde se unen muchas voluntades para lograr que la Bienal sea verdaderamente un éxito en la conmemoración de estos cien años del Museo de Bellas Artes, que se cumplen el año que viene, para celebrarlo por todo lo alto, con el arte antimperialista del mundo, y compartiendo todos los pueblos su diversidad cultural.

Al ser consultada sobre las distintas manifestaciones culturales que estarán en esta convocatoria explicó que todas las disciplinas podrán participar, pintura, escultura, cerámica, gráfica, video-arte, performance, arte urbano, todas las manifestaciones culturales pueden participar. La convocatoria está abierta a todos venezolanos y extranjeros que deseen formar parte de este evento que une a quienes se oponen a los sistemas hegemónicos y antimperialistas.

Reseñando cómo fue la primera Bienal, Jurado comentó que se hizo desde un golpe económico, y la guerra económica que enfrentamos; “parecía algo irrealizable, pero con el trabajo de todos los ministerios y con el apoyo de Cancillería pudimos hacer un bloque de trabajo de voluntades para poder hacer posible la Bienal, que tuvo de 30 a 40 mil personas de visitantes, 74 artistas internacionales, 25 nacionales; fueron artistas de todos los pueblos del mundo, por supuesto, no invitamos a Estados Unidos y no los vamos a invitar, ni a ellos, ni a los países a los países europeos imperialistas, porque estamos precisamente trabajando desde las trincheras de las artes, desde las trincheras de la creación artística en contra de la hegemonía imperial”.

Considera Jurado que “se trata realmente de otra modalidad de una bienal porque generalmente las bienales son guiadas por procesos económicos y una trata de artistas, en cambio nuestro interés es unirnos desde el arte para conocer la diversidad cultural de nuestros pueblos, que compartimos la lucha antimperialista, y nuestro compromiso es con los pueblos del mundo. “

PUEBLOS EN RESISTENCIA

Recordó que el año pasado el invitado de honor fue Palestina, que mostró un trabajo extraordinario de dos artistas, y este año es Trinidad y Tobago, “porque quisimos que el invitado este año fuese un país nuestro, caribeño, pero además Trinidad y Tobago es la puerta principalmente para todas esas cantidad de islas que desconocemos cuáles son los trabajos de los artistas, pero además Trinidad y Tobago tiene una pléyade de intelectuales muy importantes, como Jeans Jamis, que es uno de los intelectuales que hizo mella en la estructura de un nuevo marxismo, un marxismo caribeño”.

Citó Morella Jurado que Marx decía que la lucha de clases está vinculada principalmente en una dicotomía, de obrero-patrón, “y estos pensadores trinitarios comprendieron que no es solamente por este elemento, sino que además comprendieron que es un problema racial, un componente racial, desde el indio, desde el negro, desde el chino que también vino a la tierra caribeña, desde los hindúes que vinieron para acá”.

T/ Elizabeth Pérez Madriz
F/ Roberto Gil
Caracas