Abierta convocatoria para Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el objetivo de reconocer el trabajo productivo de la ciencia nacional, este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023.

Durante la emisión del programa televisivo “Con Maduro +”, el mandatario nacional indicó que es una “buena noticia para la comunidad científica de Venezuela, para el mundo de la ciencia, investigación y tecnología, vamos a convocar para este concurso”.

Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron creados en el año 2001, por el presidente Hugo Chávez, con la finalidad de promover y apoyar aquellos aportes dirigidos a la generación y aplicación de conocimientos en el país, tomando en consideración la profundidad, el significado, la trascendencia social y transformadora de sus proyectos.

El presidente Nicolás Maduro da continuidad al legado del comandante Chávez, con el objetivo de seguir impulsando y garantizando el avance de la ciencia, los valiosos aportes de los conocimientos ancestrales, éticos, populares y académicos del país, que contribuyen al desarrollo y mejoramiento, en la condición de vida de la población y tributan a alcanzar la soberanía e independencia científica y tecnológica de la nación.

Las personas que deseen participar tienen hasta al 2 de noviembre para inscribirse y presentar los requisitos en la página web: https://premioscyt.mincyt.gob.ve

Categorías del Premio Nacional

Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación tienen el objetivo reconocer el trabajo productivo de la ciencia nacional, vinculado a las necesidades del país y sus contribuciones al desarrollo de Venezuela. En este evento se evalúan cuatro categorías:

1- Premio Nacional de Ciencia y Tecnología: Este galardón tiene la finalidad de reconocer la trayectoria en vida de investigadores que contribuyen o han contribuido significativamente al desarrollo del país, con la generación, aplicación de conocimientos y formación de talento humano de alto nivel.

Se otorga en tres menciones: investigador novel o investigadora novel; investigador o investigadora de amplia trayectoria y grupo de investigación consolidado.

2- Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación: Esta categoría tiene la finalidad de reconocer los resultados de las investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, la profundidad, originalidad, significado y trascendencia de sus contenidos, el aporte a la generación de nuevo conocimiento, el rigor científico, la calidad de la investigación, el impacto en el ámbito social, y su aplicabilidad en la solución de problemas del país.

Las menciones otorgadas son: Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanas e Investigación Tecnológica.

3- Premio a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”: Tiene por objeto reconocer soluciones tecnológicas e invenciones cuyo uso y aplicación contribuyan a la solución de problemas de las comunidades en general. El Premio se otorgará en dos menciones: autodidacta y profesional.

4- Premio Especial de Ciencia y Tecnología: Se incluyó una mención especial en estos premios, con el fin de reconocer el esfuerzo de personas o grupos que emprendan acciones del conocimiento cuyos resultados sean destacables por su impacto social o económico en el país.

Se otorga en sus tres menciones: Premio especial a la innovación del trabajador o trabajadora, a la mujer y niña de la ciencia y a la juventud.

T y F/Mincyt