Columna de Alvin Lezama| «Abierta y Libre» (Opinión)

Seguimos hoy con el tema de la Televisión Digital Abierta (TDA), ¿qué nuevo ofrece?

Hoy toca revisar el aspecto relacionado con los atributos “abierta y libre”, vinculados a esta tecnología.

Poder recibir la señal sin tener necesidad de un permiso, de una clave, es la característica que le confiere el atributo “abierta” a la señal.

La señal de la TV analógica es “abierta”, entonces ¿cuál es la novedad?

Exactamente la posibilidad de lo contrario; ahora con TDA se podrá restringir y codificar la señal que llega a sus hogares, por programas o totalmente.También, se podrá proteger contra la copia no autorizada  lo que se difunde. Se protege el conocimiento como mercancía.

En relación al término “libre”: usted tiene su televisor a colores, desde por lo menos 30 años, nadie le obligaba a cambiarlo a menos que se dañe y sea irreparable.

Con la TDA el transporte, el procesamiento y el almacenamiento de la información digitalizada, emplea un software para realizar todas estas funciones, necesarias para la producción, la reproducción  y  teledifusión de la señal audiovisual.

Se tendrá que pagar por las licencias de uso a quienes poseen las patentes y cuando este software cambie, uno se verá forzado a hacer una actualización del mismo o a comprar un nuevo televisor, grabadora, etc..

El equipo será objeto de una obsolescencia tecnológica que terminará su vida útil aun funcionando. Sucederá igual que con los computadores personales, las impresoras, los teléfonos celulares.

Con la TDA ¿se será más libre? ¿Se garantizará la señal abierta?

(Continuará…)

alvin.lezama@gmail.com
Caracas
Etiquetas

EN VENEZUELA LO QUE SE NECESITA ES PRODUCCION Y MAS PRODUCCION ,NO QUEREMOS CONTROLES,QUEREMOS UN PAIS LIBRE,QUE CADA UNO DECIDA LO QUE VE,COME,OYE,ESTE GOBIERNO QUIERE AMOSDAZAR A LOS VENEZOLANOS PERO NO PUEDE PORQUE ESTA ES LA CULTURA LIBERTAD,LIBERTAD.

  • Y sobre las consecuencias para los usuarios: ¿Será que volvemos al «ta barato dame dos»?. La conducta social parece estar desbocada a comprar todo lo que se le atraviese. No hay reflejo de una conducta con signos de racionalidad del gasto. Luce que desde el mismo Gobierno, si observamos la publicidad oficial, se promueve el consumo desmedido. El tema es delicado, pero no estaría malo que se estudiara el asunto con la seriedad del caso. Omito mencionar el problema de la basura tecnológica, que se genera en alto porcentaje por la estrategia de la obsolescencia planeada soporte de la supervivencia del sistema capitalista.