Más de 1.500 atletas participaron en la dos jornadas del torneo|Abierto de taekwondo reunió a los mejores del país en la disciplina

Atletas de todo el país se dieron cita en el Abierto de taekwondo que se realizó en el Parque Miranda y que concluyó este domingo con las categorías máster y élites.

La justa, que reunió a más de 1500 atletas, sirvió como preparación para los Juegos Nacionales 2015, que se realizarán en los estados Anzoátegui y Sucre a finales de año.

Los presentes dejaron claro que es precisamente esta cita la que funciona como termómetro para medir el nivel de la competencia y evaluar lo que hay que mejorar con miras a la justa nacional.

Víctor Acevedo, representante del estado Miranda, destacó que para los atletas de la entidad es incluso el evaluativo para conformar la selección que asistirá a la contienda.

“Este abierto siempre ha sido de gran importancia, porque históricamente ha reunido a los mejores del país. Solo para venir a este campeonato se dedican varios meses y llegar a la final es ya un triunfo”, sostuvo Acevedo.

FAVORITOS

El mirandino destacó que son precisamente los locales favoritos para destacar en los Juegos Nacionales, de donde estarían saliendo las futuras estrellas del deporte nacional y que podrían estar presente en el venidero ciclo olímpico.

Entre los ganadores del abierto estuvo Orlando Figuerda, de Anzoátegui; quien venció a Jhonny Figueredo, de Sucre.

Figuerda se mostró satisfecho por el triunfo obtenido, así como destacó que el nivel del taekwondo venezolano es de los más altos en el continente.

En la cita también estuvo presente el presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, Hung Ki Kim, quien saludo a todos los participantes.

GANADORES

En la categoría máster 58-68 kilos, Andrés Martínez fue el ganador de la medalla de oro; mientras que Carlos Díaz obtuvo la plata y Jean Rubino se colgó el bronce.

En máster, de 0- 58 kilos, Maikel López ganó la medalla dorada, Nelson Márquez se llevó la medalla de bronce y Daniel Torres fue tercero para obtener la presea de bronce.

Emilio Materán, presidente de la Asociación de Taekwondo del estado Miranda, explicó que la competencia seguirá creciendo con el paso de los años, por lo que se mostró convencido que el próximo año serán más de 1500 los atletas que estarán presentes.

Sus palabras hacen referencia a la posibilidad de que puedan ser invitados delegaciones internacionales, ya este año intervinieron representaciones de Atlántico, Cucutá y Santander, lo que convirtió el abierto en un evento internacional.

SATISFACCIÓN

“Para nosotros es satisfactorio contar con atletas de otros países, porque eso eleva el nivel de nuestros muchachos. Esperamos el próximo año seguir creciendo”, dijo Materán.

Sus palabras fueron compartidas por Reimar Barrios, quien representa al estado Barinas, para quien la justa cada año es mucho más fuerte.

“Todos los que estamos aquí tenemos la mirada puesta en los Juegos Nacionales. Este fogueo es muy importante y ahora más que hay aquí atletas de Colombia. Si ganas el oro aquí todos sabrán que en los Nacionales eres el rival a vencer”, afirmó Barrios.

Antes de la competencia dominical, el Parque Miranda recibió a las categorías menores, quienes destacaron en un festival, donde todos los asistentes fueron reconocidos con una medalla por su intervención.

El tekwondo venezolano tuvo en el Parque Miranda a los mejores del país que ahora buscarán seguir sumando triunfos en el mundo.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ María Isabel Batista