Relaciones de amistad, hermandad y cooperación entre los dos países|Abjasia y Venezuela fortalecen relaciones bilaterales

El presidente de Abjasia, Raúl Jadzhimba, recibió las cartas credenciales que acreditan a Juan Vicente Paredes, jefe de la delegación diplomática de Venezuela en Rusia, como embajador concurrente en esa república transcaucásica, confirmó este martes la embajada.

Una nota de prensa afirma que durante la ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno de Sujumi, el líder abjasio calificó de muy significativas las relaciones con Caracas, las cuales valoró de muy exitosas.

Se trata de dos naciones que coinciden en muchos de los temas de la agenda política internacional, recalcó.

Jadzhimba evocó la valentía del fallecido presidente Hugo Chávez, «quien de manera justa» decidió reconocer a Abjasia como una nación independiente y soberana, según expresó.

Concluido el acto oficial, el gobernante sostuvo un encuentro privado con Paredes en el que analizaron temas de la agenda bilateral, y en el cual el diplomático transmitió a su anfitrión un saludo del presidente Nicolás Maduro «para el mandatario y todo el pueblo abjasio».

Tras la entrega de las Cartas Credenciales, las relaciones de amistad, hermandad y cooperación entre los dos países adquirirán una mayor fortaleza, sostuvo Paredes.

Estamos en la mejor disposición, asimismo, de darle mayor dinamismo a la colaboración entre nuestros dos países en el campo político, económico, educativo, energético y turístico, concluyó el embajador.

Tras la disolución de la Unión Soviética, Abjasia proclamó la independencia de Georgia el 23 de julio de 1992, lo cual desencadenó una guerra que duró dos años y concluyó con un cese el fuego vigente hasta agosto de 2008, cuando Tiflis invadió Osetia del Sur con saldo de decenas de pacificadores rusos muertos.

Moscú reaccionó con una operación que obligo a las fuerzas georgianas a retirarse de Abjasia y Surosetia, y el 26 de agosto de 2008 Rusia se convirtió en el primer Estado en reconocer la independencia de esas dos repúblicas.

Nicaragua, Venezuela y Nauru son los otros países que hasta el momento reconocieron a Abjasia y Osetia del Sur como naciones independientes.

Texto/ Prensa Latina