Abogada Olga Álvarez: Fiscal Luisa Ortega Díaz sabe que incurrió en falta grave

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sabe que ha incurrido en falta grave y que debe estar consciente de que tiene que haber un procedimiento donde se califique tal falta, así lo afirmó la noche de este martes la abogada constitucionalista, Olga Álvarez durante un entrevista en el programa La Hojilla, difundido por Venezolana de Televisión.

“Ella tiene miedo a lo que vaya a ocurrir de ahora en adelante porque ella incumplió los deberes constitucionales y tiene que haber un procedimiento donde se califique la falta grave, ella sabe que incurrió en falta grave o por lo menos debe conocer que no ha dado cumplimiento a sus deberes constitucionales”, dijo la experta.

La afirmación se produjo ante la admisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la solicitud de antejuicio de mérito contra Ortega Díaz por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo, interpuesta por el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño.

«Ella comete una falta grave: desconocimiento inexcusable de la Constitución de sus responsabilidades constitucionales, hace proselitismo político, ella desconoce su deber de garantizarle a las víctimas que se haga una investigación objetiva en relación a los hechos punibles cometidos y proteger así todo el proceso judicial siguiente para que sea garantizada la justicia,  pues ella está incurriendo en una falta grave calificada por la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley Orgánica del Poder Ciudadano», aclaró.

Ante lo señalado por la Fiscal Ortega Díaz sobre que ella no tiene acceso a la justicia, la especialista en leyes cuestionó que si han tenido acceso a la justicia las víctimas de los hechos terroristas perpetrados por factores de la derecha en el país.

“Ella ha omitido una cantidad de hechos que están siendo investigados y que han ocasionado la detención de una cantidad de personas involucradas que ella ha dejado en libertad. ¿Los derechos de las víctimas dónde están, dónde está el acceso a la justicia de las personas a las que se les negó la posibilidad de responsabilizar a sus victimarios?”, preguntó.

En ese sentido, Álvarez recordó que Ortega Díaz mencionó que las actas policiales no eran  suficiente elemento para dictar una privativa de libertad contra personas que se presume su responsabilidad con los actos terroristas.

OMISIÓN DE DELITOS

Mencionó que la titular del Ministerio Público omite los ataques perpetrados contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y contra el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, en la sede de Altamira, donde funciona un preescolar y que para el momento de la agresión había niños y niñas dentro de la institución.

“Hubo personas que estuvieron secuestradas, niños que además ahí hubo un intento de homicidio en tentativa, porque si bien es cierto que no se logra, las posibilidades que allí muriesen niños eran muy altas, porque ¿Por dónde escapan?, solamente hay una entrada para evacuar, ellos están en conocimiento de esa situación, ella lo sabe y no está protegiendo el derecho de los más vulnerables”, señaló.

Sobre lo anterior destacó que Ortega Díaz tampoco establece responsabilidades sobre quienes atacan el patrimonio público. “¿Para ella eso no es un delito? Que nos explique entonces por qué solo para ella hay protección para los intereses de los victimarios y por qué solo para ella está protegiendo  la propiedad privada?”, exigió.

Se preguntó por qué la Fiscal General de la República ha desconocido y ha omitido situaciones como el caso del joven de 21 años, Orlando Figuera, quien fue  quemado, apuñaleado y torturado por una turba opositora en Altamira.

“Ha desconocido la quema del artesano en Mérida, ella en ningún momento ha hablado de esas situaciones donde se viola derechos humanos, donde se tiene que establecer la responsabilidad de los victimarios, de quienes están detrás, no solamente quienes cometan el delito sino de los autores intelectuales”, recalcó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo