Ante tribunal británico | Abogados de Assange apelarán fallo de extradición a Suecia

Julián Assange responde a las preguntas de la prensa, luego de que el juez británico le impusiera el veredicto

Los abogados defensores de Julian Assange, el fundador del portal de Internet WikiLeaks, anunciaron este jueves que apelarán la decisión del tribunal británico de extraditarlo a Suecia para responder a supuestos cargos de delitos sexuales.

De acuerdo con Geoffrey Robertson, uno de los representantes de Assange, la reclamación se centrará en la manera en que la nación escandinava formaliza los procesos por abuso, los cuales se efectúan a puertas cerradas.

«Debo ordenar que el señor Assange sea extraditado a Suecia», declaró el juez británico  Howard Riddle en el Tribunal de Belmarsh, al anunciar su veredicto.

El recurso será presentado ante la Alta Corte de Londres, la instancia superior en el plazo legal de siete días.

El cuerpo de letrados que defienden al australiano de 39 años de edad, ya habían anunciado su intención de consumir todos los recursos con el fin de evitar su extradición para que la justicia sueca lo procese.

Assange, por su parte, ha negado desde un principio cualquier vinculación con agresiones sexuales presentadas por dos mujeres en Suecia luego de una visita que realizó en agosto pasado.

Los abogados del fundador aseguran que las imputaciones se basan en intereses políticos norteamericanos luego de la filtración de cientos de miles de cables de la diplomacia estadounidense, a través de WikiLeaks, que revelan importantes estrategias de la política secreta de varios Gobiernos.

Los juristas, que aseguraron que el proceso legal por el que atraviesa Assange podría tardar algunos meses, precisaron que en vista de los motivos políticos, su defendido no será sometido a un juicio justo en Suecia.

F/Telesur -AFP-PL