Pertenecientes al colectivo «José Alvear Restrepo»| Abogados colombianos demandarán a Panamá por asilo a ex directora del DAS

El Colectivo colombiano de Abogados «José Alvear Restrepo» informó que denunciarán al gobierno de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ofrecerle asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), procesada por espionaje telefónico.

«El presidente Martinelli ha comprometido seriamente la responsabilidad internacional del Estado de Panamá y deberá rendirle cuentas por ello a su propio pueblo y a la comunidad internacional», afirmó el vocero del colectivo, Luis Guillermo Pérez.

El abogado agregó que la decisión «ofende la institucionalidad colombiana, a la Justicia (…) y a la sociedad colombiana en su conjunto» y anunció que la demanda se realizará el próximo 23 de marzo en Washington, durante el inicio de las sesiones del organismo interamericano, reseñó El Espectador.

El viernes, la cancillería panameña emitió un comunicado en el que indica que «la extradición no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición».

Los abogados recordaron que Hurtado jamás solicitó «la protección de la Fuerza Pública, probando que su refugio en Panamá no tuvo móvil distinto a evadir la acción de la justicia colombiana».

La ex directora del organismo de inteligencia viajó a Panamá en noviembre de 2010; entre agosto de 2007 y octubre de 2008; durante la administración de Álvaro Uribe dirigió el Das.

Su renuncia sucedió a las acusaciones de «concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público».

Texto/ AVN
Foto/ Agencias