“Abominable”: ONU denuncia incautación de fondos afganos por EEUU

El viernes, Washington anunció que Estados Unidos haría uso de 7000 millones de dólares de los fondos de Afganistán depositados en instituciones financieras estadounidenses, entre otros destinos, para indemnizar a familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron posteriormente al país norteamericano a invadir el centroasiático.

En reacción, Agnes Callamard, la relatora de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha denunciado este sábado la decisión de la Casa Blanca, advirtiendo que esa medida matará de hambre al pueblo afgano.

“Las familias de las víctimas del 11 de septiembre tienen derecho a la verdad, la justicia y los recursos. Pero esto no se puede lograr matando de hambre a los afganos. Esto es absolutamente abominable”, ha hecho hincapié la funcionaria de las Naciones Unidas, en una serie de mensajes emitidos en Twitter.

En lugar de tales medidas, las familias de víctimas necesitan que su demanda contra Arabia Saudí proceda sin obstáculos, ha planteado Callamard.

Al aseverar que la nación del país centroasiático no debe pagar por los crímenes de sus líderes y de otros, la funcionaria de ONU ha subrayado la necesidad de utilizar los fondos de la nación afgana para proteger sus propias necesidades humanitarias.

De hecho, ha urgido a EEUU a acelerar la transferencia de estos fondos a Afganistán con fines humanitarios. Esto debido a que “el 55 % de los afganos necesita asistencia humanitaria en 2022”, ha alertado.

Por su parte, el gobierno talibán tachó la decisión de Washington de “robo de los fondos bloqueados de la nación afgana”, lo que, recalca, demuestra “el nivel más bajo de humanidad de un país y una nación”.

La medida de EEUU sale a la luz en momentos en los que Washington está acusado de crear la inestabilidad económica en Afganistán a través del bloqueo de los fondos del país centroasiático en el marco de sanciones que buscan debilitar al grupo insurgente gobernante en Kabul, pero que, en realidad, castigan a la gente de a pie.

F/Hispantv
F/AFP