La dinámica incluyó la exposición de dos charlas|Abordaron conflictos socioambientales en el X Congreso Venezolano de Ecología

Proporcionar información y herramientas para la toma de conciencia frente a los problemas socioambientales actuales, así como generar el debate en torno a las posibles soluciones, fue el propósito de los cuatro foros centrales que se programaron durante el X Congreso Venezolano de Ecología.

La actividad -que estuvo abierta a investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad- propuso el intercambio de conocimientos técnicos sobre la crisis ambiental, con la finalidad de facilitar la comprensión de ese problema.

“Los foros centrales dieron un panorama sobre la realidad que está viviendo la ciencia en Latinoamérica, en torno al tema ambiental. En ellos se ofrecieron elementos para entender problemas mundiales que tienen incidencia en situaciones locales” explicó Francisco Herrera, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) e integrante del comité organizador de estas sesiones.

La dinámica incluyó la exposición de dos charlas a cargo de una pareja de investigadores con visiones contrapuestas sobre el mismo tema. Una vez que finalizaban las ponencias, se iniciaba la discusión sobre las áreas planteadas.

“Fue una oportunidad para que la gente reconociese que en la academia se generan diversos puntos de vista y que además de hacer preguntas, pudieran dar a conocer sus experiencias porque de esta forma se construye el imaginario colectivo y se buscan soluciones” indicó Herrera.

La magnitud del deterioro ambiental del planeta, las causas de esta crisis, la integración de saberes para enfrentarla y los conflictos socioambientales en América Latina fueron los ejes temáticos definidos para el desarrollo de esta actividad.

El desafío de construir sociedades más humanas y sostenibles fue discutido durante las sesiones. Para lograrlo, el apoyo de los conocimientos de las culturas ancestrales se vislumbró como uno de los posibles caminos, en compañía de la reducción de los patrones de consumo actuales.

“La conciliación entre la ciencia y el saber popular debe perdurar. Ni la ciencia ni la experiencia de la comunidad tienen por sí solos las soluciones a los problemas” destacó Eulogio Chacón Moreno, investigador de la Universidad de Los Andes (ULA).

También se precisó la importancia de formar a las comunidades en temas de interés que les permitan prepararse ante los retos ambientales que deban enfrentar. Chacón consideró necesario que se involucre a quienes toman decisiones en esta integración de saberes, a fin de que contribuyan a llevar a cabo las soluciones planteadas.

T/ Redacción CO-IVIC
Etiquetas