El póximo mes de junio en el estado Bolívar|Aborígenes de cuatro etnias participarán en encuentro de Fútbol Profesional Indígena

Equipos de fútbol representativos de cuatro pueblos indígenas del estado Bolívar se enfrentarán el próximo mes de junio en dos torneos (femenino y masculino) de balón pié organizados por el ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas (Minpi).

Así lo informó en Ciudad Bolívar, capital de la entidad guayanesa, el Viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes del Minpi, Carlos Somera.

“Estos eventos buscan fortalecer los lazos de hermandad e integración entre los pueblos originarios que comparten vastos territorios del sur y oeste del estado Bolívar, usando para ello el deporte y la actividad cultural”, señaló.

Indicó que participarán equipos femeninos y masculinos de los pueblos e’ñepá, yekuana, kariña y pemón, los cuales se ubican entre los de mayor población y ocupación geográfica entre los 18 pueblos indígenas oficialmente reconocidos en esta entidad del sur del país.

“El 12 de junio se realizará el I Encuentro de Fútbol Profesional Indígena Masculino y enseguida se disputará el torneo femenino”, informó Somera.

Agregó que los encuentros se realizarán en las instalaciones del Estadio “Ricardo Maya” de Ciudad Bolívar, recientemente reinagurado tras ser sometido a una modernización y mejora de sus instalaciones por parte de la gobernación de Bolívar y el Ministerio del Poder Popular para Deporte (Min-Deporte).

Carlos Somera señaló que para la realización de estos encuentros se contará con el apoyo del Instituto de Deportes del estado Bolívar (Idebol), organismo responsable de la administración del estadio Ricardo Maya y de la Villa Olímpica de Ciudad Bolívar, donde se ubica esta instalación.

El apoyo incluye también la dotación del material deportivo para los equipos participantes y otras colaboraciones que forman parte del trabajo conjunto que el Minpi viene desarrollando con la gobernación de Bolívar.

“Esto es parte del esfuerzo que hacemos los diferentes niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de los más de 45 mil indígenas que residen en siete municipios del estado Bolívar, quienes han sido dignificados por la Revolución Bolivariana”, señaló.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo