Señalan situación crítica en el sector farmacéutico|ABP pide abordar con “urgencia” virosis que afectan al país

El presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), diputado Richard Blanco, planteó que las virosis presentes en estos momentos en Venezuela, deben ser abordadas con “el alerta y la urgencia necesaria para dar respuesta” a las comunidades.

Señaló que la Constitución establece que es el Gobierno Nacional el encargado de dirigir políticas públicas y garantizar los servicios de salud al pueblo venezolano.

En su opinión, en estos momentos “los cuadros virales son un caso dramático”, y que “el país entero se debe poner firme y exigir respuestas por lo que está ocurriendo realmente”.

SITUACIÓN DE SALUD

Blanco declaró en la sede de ABP, donde al concluir la reunión semanal, manifestó que las virosis se suman a otros problemas que vive el país en materia de salud. En ese sentido, afirmó que actualmente “el sector farmacéutico no tienen los implementos (materia prima) necesarios” para elaborar los medicamentos requeridos por la población.

Aseguró que el Colegio de Bioanalistas de Venezuela “ha informado que tienen una situación casi de emergencia porque los reactivos que se requieren no han llegado al país”, ya que no han recibido los recursos económicos para su adquisición.

Agregó que no solo se trata de los reactivos sino también “de los implementos médicos quirúrgicos necesarios para atender las emergencias de los hospitales” y los requerimientos de la población en cuanto a “exámenes de sangre, heces y orina que se les hace a los ciudadanos”.

HABLARÁ EN LA AN

El parlamentario solicitó desde ya la palabra en la Asamblea Nacional: “Porque se nos informa que aquí en Caracas ha llegado también, una enfermedad que no se sabe qué es. En la Clínica Luis Razetti, se produjo un deceso, quiero que se investigue, para eso están las autoridades”.

Sobre el reinició del período escolar, señaló que algunas instalaciones educativas “no se encuentran aptas para que nuestros hijos reciban clases”. Agregó que en los próximos días ofrecerá una lista con los nombres de dichas escuelas y liceos, como adelanto, mencionó la Unidad Educativa Distrital, Enrique Chaumer, ubicada en el sector Lídice de la parroquia La Pastora y en el área metropolitana de Caracas, al liceo Perú de Lacroix, “no han sido atendidos”.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano